El Gobierno traslada «extrañeza» porque el juez cite a Gómez «precisamente esta semana»
La portavoz, Pilar Alegría,se queja de que el Gobierno se ha enterado del auto «por los medios de comunicación»
El Gobierno no ha querido dejar pasar la oportunidad de cuestionar la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar a declarar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, manifestó este martes su «extrañeza» por haber conocido «la información» sobre la citación de Gómez «precisamente esta semana», en la recta final de las elecciones europeas del 9-J y «por los medios de comunicación».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría reiteró que la investigación judicial sobre las actividades profesionales de la esposa de Pedro Sánchez «se basa en bulos y mentiras de tabloides digitales» como, a su juicio, recoge el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El mensaje que transmitió el Ejecutivo, nada más conocerse que Begoña Gómez declarará ante el juez el próximo 5 de julio, fue de «extrañeza y tranquilidad». En primer lugar, nuestra extrañeza por el hecho y la casualidad por haber conocido esta información precisamente esta semana y a través de los medios de comunicación«», solemnizó con afectación Alegría. Y «absoluta tranquilidad porque sabemos que no hay nada. Lo que aquí hay es una campaña del fango de la derecha y la ultraderecha, del PP y de Vox, del señor Feijóo y el señor Abascal, y grupos ultraderechistas como Manos Limpias y HazteOir. Esta es la oposición que tiene nuestro país: fango y más fango».
Preguntada expresamente si el señor Peinado está prevaricando, Alegría no quiso responder directamente. «Este Gobierno conoce las separación de poderes. La conoce y la respeta, por supuesto, respetamos las decisiones del poder judicial». «Ahora bien», añadió, «sabemos que esta denuncia está basada en mentiras y bulos de tabloides digitales y que el propio informe de la Guardia Civil ya dijo que aquí no había nada de nada».
¿Prevarica el juez Peinado?
Preguntada nuevamente por el Gobierno, considera llamativa la actuación del juez, como ella misma insinuó tras manifestar su «extrañeza», la portavoz del Gobierno insistió en que no hay base para la investigación sobre la mujer del jefe del Ejecutivo: «Aquí no hay nada de nada. Sabemos que no hay nada, nada de nada y así lo ha dicho el informe de la Guardia Civil», aseguró la ministra portavoz.
Fuentes del Ejecutivo aseguran en privado que la citación a Gómez evidencia que «se ve claramente lo que hay», que hay «una estrategia», que no sorprende al Ejecutivo «ni sorprenderá al presidente», Pedro Sánchez, que ya descontaba esta imputación. Desde Moncloa creen que «se ve perfectamente cómo se va derivando el caso de Begoña», lo cual puede «activar al electorado». Miembros destacados del Ejecutivo consideran que las actuaciones del juez «no tienen ninguna lógica procesal» y que «se puede volver en contra de quien lo hace».
Feijóo, el «contorsionista»
Alegría aprovechó su comparecencia, a cinco días de la cita con las urnas, para atacar nuevamente al líder de la oposición por sus palabras en una entrevista a un medio de comunicación privado sobre una eventual moción de censura, apoyándose en Junts y en su líder, Carles Puigdemont. Algo que, a juicio de la ministra portavoz, provoca «extrañeza» para los españoles por la conjunción de «Feijóo con Puigdemont. Una moción de censura del señor Feijóo a Puigdemont, es una contorsión, que ni Nadia Comanechi». Unas declaraciones que evidencian, según manifestó el Gobierno en su rueda de prensa semanal, que Feijóo «es un político desesperado, incapaz de llevar a cabo un proyecto» y que «cada vez está más descartado por los que mueven los hilos de la derecha y la ultraderecha».