La Junta Electoral abre expediente sancionador a Mañueco por vender logros en campaña
La resolución de Valladolid también afecta al Gobierno de Castilla y León a raíz de una reclamación del PSOE
La Junta Electoral de Valladolid ha acordado abrir un expediente sancionador tanto al Gobierno de Castilla y León como al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), por la reiteración apreciada en las últimas campañas electorales a la hora de realizar actos institucionales en los que hacía «venta de logros» con «fines electoralistas».
En concreto, la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, se refiere a una reclamación planteada por el PSOE a raíz del acto institucional protagonizado por Mañueco el pasado 29 de mayo. En él, visitó las instalaciones de una empresa en Boecillo (Valladolid), donde anunció que su Gobierno pondría en marcha próximamente una estrategia de retención y atracción de talento dotada con más de 300 millones de euros.
La Junta Electoral ordena la retirada de todos los contenidos vinculados a esa intervención de Mañueco de la web del Ejecutivo autonómico y sus redes sociales, al entender que contravienen la normativa electoral. En su resolución requieren al presidente autonómico para que «se abstenga de utilizar las visitas institucionales, atención a medios de comunicación y otras actividades financiadas con dinero público, para realizar venta de logros y con fines electoralistas».
El PSOE solicitaba también que la Junta Electoral abriera un expediente sancionador a Mañueco y su Gobierno al apreciar reiteración en los últimos procesos electorales, lo que ha sido atendido por los magistrados que integran este órgano jurisdiccional electoral. En concreto, el documento se remite a acciones similares realizadas en 2023, cuando se desarrollaron en Castilla y León las campañas electorales municipales de mayo y las generales de julio.
Para tomar esta decisión, la Junta Electoral también remarca la «especial relevancia» del acto protagonizado por Mañueco y que este fuera replicado en la noticia publicada en los medios de comunicación en ese mismo 29 de mayo y el día posterior. La Junta Electoral pide al Gobierno autonómico que identifique al cargo responsable de la web y redes sociales institucionales de la Junta para que pueda plantear ante esta misma instancia las alegaciones que estime oportunas para su defensa.