Personalidades de la cultura y la política firman un manifiesto a favor de Izquierda Española
Entre los firmantes figuran Antonio Resines, Jonás Trueba, Félix Ovejero, Francesc de Carreras o Pablo de Lora
Un grupo de personalidades del mundo de la cultura, la universidad y la política han suscrito un manifiesto para dar el último empujón a Izquierda Española, que aspira a lograr representación parlamentaria en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Entre los firmantes figuran profesionales del mundo del cine como Antonio Resines, José Luis García-Berlanga (hijo del conocido director) o Jonás Trueba, además de personas vinculadas a la universidad como Pablo de Lora y Francesc de Carreras -colaboradores de THE OBJECTIVE-, Félix Ovejero, Jahel Queralt, Juan Antonio García Amado o José Errasti. También engrosan la lista numerosos históricos de izquierdas como Juan Francisco Martín Seco, Ramón Vargas-Machuca, Eduardo Sotillos, Juan Ramón Medina Precioso o María Muñiz de Urquiza.
Este «manifiesto cívico» plantea que la candidatura que lidera Guillermo del Valle debe erigirse tanto como alternativa a la «izquierda oficialista», que «ha subarrendado sus marcas al nacionalismo identitario e insolidario», como a «unas derechas dispuestas a seguir recortando los derechos sociales y laborales», que el texto engloba en «la vieja política». El escrito desmerece también a la llamada «nueva política, que hoy se debate entre la irrelevancia, el populismo y el servilismo».
El taxto critica asimismo a los candidatos que aspiran a la «inmunidad parlamentaria para cometer ilegalidades de manera impune», con un «programa personalista», y que los firmantes engloban en la «antipolítica circense». Frente a todo ello, estos consideran que ha llegado «el momento de la buena política», que pasa por «defender lo mismo para España y para Europa». En ese sentido, abogan «por que España lidere una Europa más social, más democrática y más autónoma», al tiempo que apuestan por «revertir la degradación del Estado del Bienestar».
En el plano económico, el texto aboga por «luchar contra los paraísos fiscales y contra todos los privilegios, en Europa, pero también en España», en referencia tanto a la «deslealtada fiscal» de países como Holanda o Irlanda, como a los cupos y los fueros de nuestro país. Asimismo, los firmantes subrayan la necesidad de «una reindustrialización sostenible, que produzca empleo de calidad y aproveche las transiciones ecológica y energética», centrando el foco en los derechos de los trabajadores y en asegurar un futuro para los jóvenes.
«El deterioro pedagogista» de la educación
En lo tocante a la enseñanza, reprochan «el deterioro pedagogista de nuestra educación pública, que impide una sólida formación y que perjudica la movilidad y la justicia sociales», y que creen preciso frenar, y defienden la necesidad de apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación.
Respecto al ámbito de la igualdad, apuestan por «políticas de igualdad sexual racionales y efectivas, alejadas de la palabrería y que atajen las raíces de la discriminación, fundamentalmente de carácter socioeconómico y vinculadas con la excesiva carga de cuidados que soportan las mujeres, que se debe aligerar y compensar». Por todo esto, el texto concluye: «Es el momento de que deje de haber españoles, y europeos, de segunda y de tercera. Es el momento de regenerar nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestra vida pública. Es el momento de que la ley vuelva a ser la genuina expresión de la voluntad general, una ley de todos igual para todos».