María Guardiola defiende la libertad de prensa: «Jamás me escucharán atacar a un periodista»
«Me preocupa ver a representantes públicos señalar o cuestionar la labor de los profesionales»
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha querido lanzar un mensaje de apoyo hacia los medios de comunicación y los periodistas durante la entrega de premios del periódico Hoy, que ha tenido lugar este jueves 6 de diciembre. Durante su discurso, la extremeña ha resaltado la «exigente» labor de los medios de comunicación «que cumplen» con «su obligación de fiscalizar al poder» y ha añadido: «Jamás me escucharán atacar a un periodista por hacer su trabajo».
El diario Hoy ha querido rendir homenaje al talento extremeño en el deporte, la comunicación, el mundo empresarial y la difusión de los productos regionales en una ceremonia a que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y hasta allí ha acudido la presidenta de la región.
Durante su discurso, Guardiola ha querido aprovechar la ocasión para ensalzar la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas. «Quiero para aprovechar que estamos hoy aquí, en una iniciativa que surge de un periódico, para hablar de retos y de futuro. Están muy presentes últimamente términos como fake news o bulos (…). Se trata de evitar que una serie de mensajes programados y esparcidos de forma masiva consigan alterar el estado de ánimo de una parte del electorado para movilizarlo o para fomentar su abstención».
Además, ha asegurado que las fake news son una «amenaza de nuestros tiempos» y «uno de los nuevos desafíos del periodismo actual». «Lo recuerdo porque creo que los periodistas os estáis viendo inmersos en un debate delicado. Desde que empecé en política he experimentado en primera persona la crítica severa y el análisis exigente de los medios de comunicación, que cumplen así su obligación de fiscalizar al poder. Y quiero decir una cosa: jamás me escucharán atacar a un periodista por hacer su trabajo de forma honesta y rigurosa. Porque ese, y no otro, es su papel. Y me preocupa ver a representantes públicos señalar o cuestionar la labor de los que deben contar la realidad en sus cabeceras. Hasta de leyes contra el periodismo libre se ha hablado en estas últimas semanas», dice Guardiola.
Los periodistas Antonio Gilgado, Celestino Vinagre, Ángela Murill y Rocío Romero han sido los encargados de entregar los premios. La piragüista Estefanía Fernández González, el comunicador Alexis Martín-Tamayo ‘MísterChip’, la directiva Pilar García Ceballos-Zúñiga y los premios Espiga de Caja Extremadura, han sido los galardonados en la gala.