El PP quiere que el Congreso aumente la supervisión a las administraciones públicas
Los populares instan a que se mejore la vigilancia tras el ‘caso Koldo’
El PP buscará el próximo martes el respaldo del Congreso para instar al Gobierno a cumplir con el Código de Buen Gobierno tras el estallido del ‘caso Koldo’ y la implicación de varias Comunidades Autónomas, entre otras cosas, reforzando los mecanismos de supervisión interna y forzando a los altos cargos de la administración a rendir cuentas.
A través de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la Comisión de Política Territorial de la Cámara Baja, los ‘populares’ recuerdan que la integridad de la Administración Pública es «esencial» para garantizar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, ya que de no hacerlo, se podría generar un «ciclo vicioso de corrupción y desilusión» que «debilitaría aún más» las instituciones públicas.
En ese sentido, remarcan que el Sistema de Integridad de la Administración General del Estado incorpora un Código de buen gobierno en el que se incluyen diferentes aspectos y se recopila toda la legislación enfocada a evitar cualquier actividad que comprometa la integridad o independencia de los cargos públicos. «Es mucho más que un conjunto de directrices, es un compromiso con los ciudadanos», alegan.
Aún así, desde el PP consideran que no solo es necesario cumplir con la legislación, sino que la actuación del Gobierno debe estar inspirada en el cumplimiento democrático. «El Ejecutivo tiene la responsabilidad de tomar medidas decisivas para restaurar la confianza y asegurar que los principios del buen gobierno se respeten en todas las áreas de la Administración», aseveran.
Más supervisión y más explicaciones
Sin embargo, según explican en la iniciativa recogida por Europa Press, las investigaciones sobre la operación ‘Delorme’ han puesto de manifiesto la «urgencia» de reforzar las medidas de control y transparencia dentro de la Administración General del Estado.
«La implicación de altos cargos de diferentes administraciones, incluyendo al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática durante su etapa como presidente de las Islas Canarias, en presuntas irregularidades, resalta la necesidad de revisar y fortalecer nuestro sistema de integridad pública», alegan.
Por ello, con esta propuesta, los de Alberto Núñez Feijóo buscarán el respaldo del Congreso para pedir al Ejecutivo que, en primer lugar, cumpla con el Código del Buen Gobierno. Pero además, que refuerce los mecanismos de control y supervisión interna en la Administración, no solo a nivel central, sino también a nivel periférico.
Asimismo urgen a fortalecer la rendición de cuentas por parte de los altos cargos de la Administración y en especial, aquellos que ostenten o hayan ostentado competencias ejecutivas, con el fin, según el PP, de garantizar que sus actuaciones sean transparentes y ajustadas a la legalidad.
Finalmente en la iniciativa abogan por promover, a través de acciones unificadas entre las administraciones, la cultura ética de la integridad y el intercambio de buenas prácticas y de transparencia.