El PP, optimista ante el 9-J tras «la 'performance' de Begoña y la apología de la corrupción»
Los ‘populares’ aseguran que los sondeos no le deben de ir «muy bien al PSOE cuando han tenido que sacar a Albares»
El Partido Popular ha remontado el ánimo en estos últimos días de la campaña electoral de las elecciones europeas tras lo que denominan «performance» del PSOE con Begoña Gómez apareciendo con Pedro Sánchez en el mitin de Benalmádena (Málaga) y la «apología de la corrupción», al exhibirla como un valor para aumentar los votos, según han señalado a THE OBJECTIVE fuentes de la dirección nacional. Los populares creen que los sondeos no le deben de ir tan bien al PSOE «cuando sacaron ayer al ministro Albares» a anunciar que el Gobierno se suma a la causa por genocidio que el Tribunal de La Haya ha abierto contra Israel.
A dos días de la cita con las urnas, en el cuartel general del PP no imaginaban un escenario como el que se ha producido tras la citación de Begoña Gómez por parte de un juez acusada de un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias: «Si hubiéramos podido elegir, hace seis meses, una última semana de campaña, entre nuestras preferencias estaría que se le imputara por corrupción y tráfico de influencias. Y además, hoy (por este jueves) entra la Fiscalía europea y encarga a la Guardia Civil que requise equipos informáticos de Barrabés para ver correos de la primera dama. ¿Cómo nos vamos a preocupar? Esto está dentro de un guion que nos habría gustado tener antes».
Los populares ironizan con el marco que el PSOE ha introducido en esta recta final de campaña con el «vota por Begoña o Begoña somos todos» y advierten de que «si tan bien les fuera este marco no sacaban hoy (por este jueves) a Albares a decir lo que ha dicho. Quieren pasar página y quieren que se hable de Netanyahu y no de Begoña. La gente, la militancia del PSOE, puede defender casi todo de Pedro Sánchez, porque le han escogido, pero nadie ha escogido a Begoña, y nadie está a favor de que se pueda lucrar, esa duda existe».
La dirección nacional no «ve un motivo para pensar que estén más cerca de ganarnos ahora que antes de la imputación de la mujer del presidente del Gobierno» y su única preocupación es «la falta de movilización de los nuestros». Además, señalan que «no vemos que la corrupción sea un elemento de remontada, es apología de la corrupción».
El PP insiste en que «ahora mismo, la conversación en este país está en torno a Begoña Gómez y el marco discursivo no le beneficia. No está en torno a la ayuda del transporte para jóvenes en verano o la bajada del paro. Su único marco es la corrupción, tienen que hacer una comunicación defensiva y no tienen un tema que exhibir, solo un marco de ultraderecha, de fango».
Uno de los elementos que, a juicio del PP, puede ser más dañino, es «la apología de la corrupción» que creen que se hizo en el mitin al que asistió la mujer del presidente del Gobierno: «El tema de Begoña nos motiva, tenemos que combatir a un partido que aplaude la corrupción, vitorea los nombres de condenados por tráfico de influencias. Si la derecha vota motivada el domingo y concentra el voto, esto se acorta. La legislatura se va a acortar si les ganamos con holgura».
Los populares entienden que una victoria holgada de su formación política afectará a la legislatura porque «sus socios van a perder votos, todos, va a bajar ERC, Junts, Podemos, el PSOE y a la debilidad actual del Gobierno en sede parlamentaria se le va a sumar la inseguridad de los socios que se plantearán para qué apoyar a un tipo que está cayendo y que en su caída me arrastra».
Esta versión que se maneja desde la dirección nacional es compartida por otros cargos consultados por THE OBJECTIVE al asegurar que «la imputación de Begoña ha dado un giro de la campaña. La racionalidad tiene que llevar a decir ‘hasta aquí hemos llegado, esto es una línea roja’, no puedes utilizar a tu mujer de abanderada en un mitin, cuando no la llevas nunca. Estoy convencido de que le hará daño esta actuación-performance».
A juicio de este dirigente, «no es solo Begoña, es el caso Koldo, la amnistía, la amenaza de sus socios de que ahora referéndum. Una vez puede colar, ya dos, no. La gente es más lista de lo que piensan, la segunda cartita ya no creo que cuele, aunque puedo confundirme».