El rector de la Complutense, acusado por su número dos de ofrecer una cátedra a Gómez
Juan Carlos Doadrio contradice la versión oficial ofrecida por la universidad
E
¿De quién fue la iniciativa de crear una cátedra codirigida por Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid? Joaquín Goyache, rector de la institución académica, aseguró ante el Consejo Social del centro que la propuesta llegó de una comisión de seguimiento que componían Reale y Fundación La Caixa, el vicerrector de Relaciones Institucionales y una representante de la Escuela de Gobierno, un procedimiento que él se limitó a validar.
Sin embargo, el entonces vicerrector ha contradicho esta versión. «Fue el rector quién me llamó y me dijo que había que ofrecer una cátedra extraordinaria a Begoña Gómez«, asegura Juan Carlos Doadrio en una entrevista para El Mundo. «Me preguntó que si tenía inconveniente, puesto que Gómez es esposa del presidente del Gobierno y yo respondí que lo importante era que los procedimientos se respetaran», añade.
Diez días después de presentarse la documentación, Doadrio alertó a su superior de un posible incumplimiento: «Le dije que Begoña Gómez no podía ser la directora de la cátedra al no ser docente permanente de la Universidad, pero él me respondió que tenía una solución con un codirector», recuerda.
Según la versión oficial de la universidad, la propuesta fue elevada por la comisión mixta y, como es habitual, el rector la consideró y la aprobó como un «puro trámite». Gómez fue finalmente designada directora junto a un docente de la casa, José Manuel Ruano.
Sin embargo, en la entrevista, Doadrio incide en que la iniciativa del nombramiento fue del rector, si bien certifica que la comisión de seguimiento tramitó la propuesta. Asimismo, afirma que está dispuesto a testificar en base a su versión si es citado a declarar en la Comisión de Investigación sobre esta cuestión que el PP de Madrid tiene previsto arrancar en octubre.