Encuesta | ¿Quién crees que ganará las elecciones europeas en España?
La participación de voto es mucho menor que en las últimas de 2019 porque éstas coincidieron con las autonómicas y municipales
Este domingo 9 de junio los españoles acuden a las urnas para decidir a los 61 parlamentarios que nos representarán en la Eurocámara durante los próximos cinco años. Después de las elecciones autonómicas gallegas, vascas y catalanas, es el turno de los primeros comicios de ámbito nacional en este 2024. Los únicos en el que cada voto vale lo mismo allí donde se deposite, gracias a la circunscripción única, y en los que tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo se juegan su futuro político.
La participación será clave este 9-J, ya que un porcentaje por debajo del 50% perjudicaría a los partidos grandes y abriría el abanico a que las formaciones más pequeñas se hagan con un escaño. Así que, entre el PSOE y PP, quien haya movilizado mejor a su electorado, se llevará el gato al agua. En 2019, antes de la pandemia de coronavirus, el número de personas que fueron a votar superó el 60%.
La campaña electoral ha estado marcada por la política interna sin que los partidos hayan conseguido trasladar al debate alguna medida de sus programas electorales. Desde el Gobierno se puso énfasis primero en la crisis diplomática con el presidente de Argentina, Javier Milei, que llevó a la histórica decisión de retirar a la embajadora en Buenos Aires, María José Alonso. Un hecho sin precedentes en el período democrático entre dos países hermanos y amigos. Luego vino el reconocimiento de Palestina como Estado soberano, en una decisión conjunta con Irlanda y Noruega, seguido del anuncio este jueves de que España se suma a la investigación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por genocidio tras la denuncia inicial de Sudáfrica. Dos frentes diplomáticos con los que Sánchez ha querido sacar rédito electoral entre el electorado de izquierda.
Sin embargo, el líder del PSOE ha visto cómo avanzaba la investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez. Primero en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, con el juez Juan Carlos Peinado, que se avino a retrasar las testificales de varios testigos hasta después del 9-J, si bien citó a la primera como imputada para el próximo 5 de julio, lo que provocó un terremoto político, ya que no hay precedentes en los que una mujer de un jefe del Ejecutivo se haya visto envuelta en una causa judicial de este tipo.
En el PP confían en la victoria y aseguran que para ellos «la clave es analizar el escrutinio, extrapolar el resultado a unas generales», y ver si los cuatro escaños que faltaron en julio para lograr una investidura de Alberto Núñez Feijóo siguen faltando o si, por el contrario, «ahora podríamos lograrlos gracias a la subida del centro derecha y la derecha y a la bajada de los partidos de izquierda y de los nacionalistas. Son elecciones nacionales, es buen momento para hacer ese ejercicio».
Los populares parten de una situación de total desventaja, por lo que todo lo que sea remontar los casi 13 puntos que perdieron hace cinco años es un resultado aceptable, aunque dependerá de la magnitud de la remontada. «El PSOE quiere fiar todo a quedar cerca del PP, y conviene recordar que nuestra mayor victoria en este siglo fue por 3,4 puntos. Y en 1999, antes de la absoluta de Aznar, lo hicimos por 4,4. Veremos qué pasa esta vez. Hace cinco años perdimos por casi 13, y esa es la distancia a enjugar este domingo», subrayan desde Génova.
La participación en las elecciones europeas a las 14.00 se situaba en el 28,01%, casi siete puntos por debajo respecto a 2019, año en el que se celebraron también comicios municipales y autonómicos. En comparación con 2014, el dato supone una subida de cuatro puntos. Esta cifra de participación no incluye el voto por correo.