Expertos electorales relacionan la irrupción de la formación Alvise con un «voto de cabreo»
Pombo y Toharia intervinieron en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid
El consultor político Pablo Pombo y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, advirtieron este lunes en el Fórum Europa que el fenómeno de Alvise Pérez, que logró tres escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones que se celebraron este domingo, constituye «una alerta», puesto que es el reflejo de un «voto de cabreo, de impugnación».
Pombo y Toharia intervinieron en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, donde analizaron el resultado de las elecciones europeas. El consultor político resumió la estrategia de Alvise Pérez con su formación Se Acabó La Fiesta como «una campaña 100% en la red, que mezcla el trumpismo con el tono del Movimiento 5 Estrellas italiano», y lo describió como «una mezcla de irreverencia e impugnación».
Ambos coincidieron en que es muy difícil analizar Se Acabó La Fiesta «con los parámetros tradicionales», ya que «es bastante transversal territorialmente, sobre todo es muy masculino y muy juvenil». En este sentido, Pombo alertó de que sus votantes están metidos «dentro de una cámara de resonancia en la que siempre reciben mensajes que refuerzan su opinión y les parece muy gracioso todo lo que está pasando».
«Yo creo que sí que hay que prestar atención a lo de Alvise», alertó el consultor político, a la vez que subrayó que el PP debería estar preocupado «porque Vox se convirtió en un partido viejo de un día para otro y ya no son la opción más moderna de la derecha». Por su parte, Toharia dijo que este resultado constata la «debilidad» de Sumar, ya que «un señor que nadie conocía hasta ayer por la tarde resulta que tiene lo mismo que Sumar que lleva copando portadas de periódicos y de telediarios años».
Por ello, concluyó que «la que está muy mal es Sumar». En cualquier caso, el analista duda de que Se Acabó La Fiesta «tenga futuro», aunque cree que se debe tener en consideración el resultado que ha obtenido «como síntoma de que algo hay que no se está atendiendo».