THE OBJECTIVE
Elecciones catalanas

Una repetición en Cataluña daría más fuerza a Illa y Alvise podría estrenarse, según un sondeo

El PSC ganaría los comicios con 44 o 45 diputados y Se acabó la fiesta obtendría entre cero y dos escaños

Una repetición en Cataluña daría más fuerza a Illa y Alvise podría estrenarse, según un sondeo

El primer secretario del PSC, Salvador Illa. | Lorena Sopêna / Europa Press / ContactoPhoto

El incierto escenario político que vive Cataluña desde el pasado 12 de mayo, día de las últimas elecciones autonómicas, se acrecentó este lunes cuando Junts, ERC y la CUP acordaron hacer a Josep Rull presidente del Parlament. En un Parlamento sin mayoría independentista, dichos partidos se unieron para asestar un primer golpe, sobre todo, al PSC de Salvador Illa, ganador en números y escaños en ese 12-M. Pese a todo parece que una repetición electoral beneficiaría a los socialistas catalanes, según una encuesta de NC Report para La Razón. Descata, además, la posibilidad de que Se acabó la fiesta de Luis ‘Alvise’ Pérez se estrene en el Parlamento catalán.

En concreto, los de Salvador Illa alcanzarían la cifra de 44 o 45 diputados en la Cámara catalana frente a los 42 con los que cuenta ahora mismo y con los que, todavía, aspira a ser presidente de la Generalitat de Cataluña. Hablando de porcentaje de apoyos, el PSC pasaría del 28% logrado el 12 de mayo al 29,3% que le otorga la encuesta publicada este miércoles por La Razón. Pese a ese incremento de los socialistas catalanes, la composición del Parlament sería similar a la actual, aunque el independentismo vería como pierde aún más apoyos, por lo que la posibilidad de formar un ejecutivo seguiría siendo complicada para Illa.

Y es que en la segunda posición continuaría Junts, aunque con la posibilidad de perder un escaño. Si ahora los de Carles Puigdemont tienen en su poder 35 diputados autonómicos en Cataluña, NC Report considera que podrían repetir esos 35 o incluso bajar a 34. Pese a ello, en votos sí crecerían: 21,8% frente al 21,6% logrado el 12-M.

La formación que sí se resentiría de una repetición electoral es ERC. Sin un candidato tras la dimisión del expresident Pere Aragonès y con la duda de si Oriol Junqueras va a continuar dirigiendo el partido, Esquerra pasaría de los 20 escaños actuales a 17 o 18. Ese descenso se ve claramente en el porcentaje de votos que lograrían, que pasa del 13,7% al 11,5. Por su parte, la CUP mantendría sus cuatro diputados.

Se acabó la fiesta de Alvise podría lograr dos diputados

Destaca en la encuesta la posibilidad de que Se acabó la fiesta, la formación creada por el influencer político Luis ‘Alvise’ Pérez, se estrene en el Parlamento catalán. En concreto, su partido, que este domingo logró tres escaños en el Europarlamento, en las primeras elecciones a las que se presentaban, podría obtener ahora en Cataluña entre cero y dos escaños y un 2,4% de votos.

Mientras, el PP podría subir ligeramente y Vox, bajar. Los de Alejandro Fernández, que ya vivieron en la jornada del 12 de mayo una gran subida respecto a los anteriores comicios, podrían incluso lograr un escaño más de los 15 con los que cuentan. Mientras, según NC Report, Vox, que tiene ahora 11 diputados en la Cámara catalana, obtendría 10 o 11.

Además de todas esas fuerzas, también entrarían en el Parlament los comunes, con cinco diputados (uno menos que ahora) y Aliança Catalana, que con dos o tres podría obtener uno más de los que tiene actualmente (dos).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D