El PSOE tacha al PP de «desestabilizar las instituciones» y de jugar a «encontronazos»
El portavoz del PSOE ha acusado la formación dirigida por Feijóo de tener «una falta enorme de institucionalidad»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al PP de «desestabilizar las instituciones» y de jugar a «encontronazos» en el Poder Judicial con la ley de amnistía, y ha afirmado que los socialistas tienen un «respeto absoluto» por todos los organismos, incluido el fiscal general del Estado.
En declaraciones a los medios en la jornada de puertas abiertas del Congreso, y preguntado sobre si desestabilizan las instituciones las desavenencias sobre la aplicación de la ley de amnistía entre el fiscal general del Estado y los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio del ‘procés’, el portavoz socialista ha puesto el foco en el PP.
Sobre el PP: «tiene una falta enorme de institucionalidad»
«Lo que desestabiliza las instituciones es tener una falta enorme de institucionalidad, como tiene el PP, que juega a ese tipo de encontronazos. Porque el PP acude a las instituciones pero cada vez que estas no le dan la razón las desprestigia, las deslegitima, dice que están al servicio del Gobierno, y eso no había pasado nunca en este país», ha dicho.
Además, ha subrayado que los socialistas tienen «un respeto absoluto por las instituciones, y entre ellas también por el fiscal general del Estado».
Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el ultimátum de Pedro Sánchez, ha dicho que «no es una cuestión de fe o de creencias» y ha apremiado a los populares a acabar con un «bloqueo» que considera «inaceptable».
Secuestro político
«Hablan permanentemente que hay que despolitizar ese órgano de gobierno (de los jueces) y resulta que los mantienen en un secuestro político durante más de 2000 días», ha denunciado.
El portavoz socialista es consciente de que el panorama para llegar a un acuerdo no pinta «muy bien», a juzgar por las declaraciones que ha hecho el PP, pero ha afirmado que los socialistas están «dispuestos a esperar que de una vez por todas le entre cordura a alguien» y que haya una renovación antes de que llegue julio, que es la fecha tope dada por Sánchez para una solución negociada entre los dos principales partidos.
«Si no, habrá que adoptar otro tipo de decisiones», ha añadido López, que no ha aclarado si están en conversaciones con otros grupos parlamentarios, ya que ha insistido en que «es el tiempo en el que el PP tiene que responder definitivamente».
Cuentos de hadas
Por otro lado, preguntado por la dificultad para sacar adelante votaciones en el Congreso y por el hecho de que el PP presuma de que logra últimamente más apoyos que el PSOE, ha respondido que si hiciéramos caso a lo que dice el PP «podemos creer en los cuentos de hadas».
«El PP sacó ayer una iniciativa (en el Congreso) que votó en quince puntos y se apuntó como quince tantos. No, es una (iniciativa). Mientras tanto, los grupos que apoyamos al Gobierno vamos sacando decretos y leyes, ayer dos», ha resaltado.
Además, ha destacado que en estos momentos hay 20 proyectos de ley del Gobierno tramitándose en el Congreso, por lo que ha negado que hayan paralizado la actividad legislativa.