Illa descarta ir al primer intento de investidura y pedirá «más tiempo» para articular una mayoría
El líder del PSC defiende un pacto con ERC y los Comunes y lo rechaza con Puigdemont: no es viable «políticamente»
Salvador Illa solicitará «más tiempo» para postularse como presidente de la Generalitat y descarta presentarse al primer intento. El candidato del PSC mantiene su compromiso de concurrir a la investidura en el Parlamento catalán, pero admite que en este momento las cuentas no le salen para articular «una mayoría progresista», según ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER. El líder socialista busca un pacto con ERC y los Comunes con los que sumar los 68 escaños necesarios de los 135 de la Cámara para ser elegido nuevo president.
El líder socialista se reunirá este miércoles con el presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de su ronda de consultas con los diferentes líderes para perfilar un candidato a la investidura, y es en este contexto cuando le reclamará más tiempo para reunir los apoyos que necesita, por lo que no se ofrecerá al primer intento.
Salvador Illa ha descartado de plano un apoyo de Carles Puigdemont porque, si bien aritméticamente es posible, no lo es a su juicio políticamente. «No es viable porque Junts ya ha dicho que quiere repetir las elecciones, supongo que hasta que le salga lo que le convenga», ha reprochado, desdeñando igualmente una investidura del expresident, que según él «no tiene viabilidad». En este sentido, y en medio de las especulaciones sobre si Rull elegirá a Illa o Puigdemont como primer candidato a la investidura, ha afirmado «no tener dudas de que el presidente del Parlament va a cumplir con su obligación institucional».
Igualmente, el socialista se ha opuesto a un acuerdo de su formación con PP y Vox, aritméticamente viable, porque supondría incumplir su compromiso de «no hacer nada con la ultraderecha». Por eso, ha incidido en que «la única mayoría políticamente viable es la progresista PSC-ERC-Comuns, que necesita el liderazgo del PSC». Y se ha mostrado optimista al respecto: «Estoy hablando ya con las formaciones y lo comunicaré en cuanto la tenga».
Repetición electoral en octubre
El primer debate de investidura está previsto para el 25 de junio, pero es necesario un candidato. Si Rull no encuentra a ningún líder con opciones de ser investido puede prescindir de este pleno específico y, en su lugar, activar igualmente la cuenta atrás de dos meses -que acabaría hacia el 25 de agosto- para investir a un nuevo president. Si en ese tiempo no es posible, se repetirían las elecciones catalanas en octubre.