THE OBJECTIVE
Política

Feijóo refuerza a Dolors Montserrat en la UE: será vicepresidenta del Grupo Popular

Este miércoles se constituyen los grupos parlamentarios de la Eurocámara y la eurodiputada del PP repite en el cargo

Feijóo refuerza a Dolors Montserrat en la UE: será vicepresidenta del Grupo Popular

Dolors Montserrat y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo, durante la campaña electoral. | EP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está consolidando a la cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, como uno de sus puntales en Bruselas. Si este lunes, después de la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), el líder popular anunció que será la jefa de la delegación española, este miércoles se verá reforzada, ya que, previsiblemente, será elegida como una de las diez vicepresidencias del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, el mayoritario, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias europeas.

Esta es la semana en la que las instituciones comunitarias han empezado a funcionar con la constitución este miércoles de los grupos políticos. El pistoletazo de salida lo dieron los líderes del PPE de los países miembros que mantuvieron un primer encuentro este lunes para fijar las bases de la negociación con el Partido Socialista Europeo para concretar el reparto de las distintas responsabilidades comunitarias.

En este cónclave se concretó que la actual presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, será propuesta para el cargo, aunque tendrá que pasar el filtro del Parlamento Europeo. Igualmente, la maltesa Roberta Metsola también será propuesta para la Presidencia de la Eurocámara. Todos estos cargos se concretarán en una mesa de negociación a la que ambas partes llevarán las prioridades. Por parte del Partido Socialista Europeo (PES), los negociadores serán el presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

En el caso del Parlamento Europeo, este miércoles se constituyen los grupos parlamentarios. En el de los populares europeos, Dolors Montserrat seguirá ocupando una de las diez vicepresidencias, a la que llegó en septiembre de 2023 y que ahora revalida. En ese momento, Feijóo dio el primer paso para reforzar a Montserrat, un puesto de máxima visibilidad en un momento especialmente importante para la imagen de España en el Parlamento Europeo, en pleno debate sobre la ley de amnistía. Antes de que Dolors Monserrat ocupara este cargo, ya lo ostentó Esteban González Pons, que dejó el puesto para liderar la candidatura del Partido Popular en Valencia en las anteriores elecciones municipales. Pons vuelve en esta legislatura como eurodiputado.

Feijóo destacó este lunes durante su estancia en Bruselas que el PP cuenta con un «buen equipo» y que su candidatura era «claramente mejor» al resto, al tiempo que ensalzó el trabajo de la jefa de la delegación española, la eurodiputada Dolors Montserrat, que repetirá puesto «ahora con confianza renovada» tras la anterior legislatura.

El Grupo Popular Europeo en la Eurocámara estará presidido por Manfred Weber y, una vez se vote este cargo, se votarán también las vicepresidencias. Posteriormente, se nombrarán los puestos de presidencias de comisiones y coordinadores, actualmente en fase de negociación. En la anterior legislatura, los españoles solo pudieron aspirar a la Comisión de Peticiones que presidió Dolors Montserrat. Sin embargo, en esta legislatura, el PP es el segundo grupo por número de eurodiputados dentro de los populares europeos y podrá optar a más cargos.

Esta negociación que llevará a cabo Dolors Montserrat con los jefes de las delegaciones de los diferentes grupos populares presentes en el Parlamento, culminará dentro de unas semanas. Esta fase se desarrolla después del encuentro de los partidos a nivel europeo, el PPE y el PSE.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha establecido sus líneas rojas en esta nueva legislatura europea, que cuenta con más fuerza para imponer su criterio, sobre todo en lo que respecta al Estado de derecho en España y la independencia judicial. En este aspecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, debe de mostrarse más contundente de lo que hasta ahora ha sido con la ley de amnistía y la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Este lunes, en su comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas, tras la reunión con los líderes del PPE afirmó que la amnistía ha sido «derrotada el 9-J» y que la UE velará porque se respete al Estado de derecho en España. «No hay Unión Europea sin Estado de derecho; no hay Estado de derecho sin división de poderes; y no hay división de poderes sin independencia judicial», apostilló.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D