Rull activa el reloj de la repetición electoral en Cataluña sin un candidato para la investidura
Los grupos tendrán hasta el 25 de agosto para ofrecer un aspirante a presidir la Generalitat y evitar nuevos comicios
Josep Rull activa la cuenta atrás en Cataluña para elegir al próximo presidente de la Generalitat. El líder de la Mesa del Parlament ha convocado un pleno sin candidato para el próximo 26 de junio, tras constatar que ningún líder cuenta ahora mismo con los apoyos suficientes para ser investido. A partir de ese momento, los grupos parlamentarios disponen de dos meses, hasta el 25 de agosto, para escoger un candidato que reúna el respaldo de una mayoría de la Cámara y evitar así una repetición electoral.
En una declaración institucional desde el despacho de audiencias del Parlament, y una vez finalizada su ronda de contactos con los grupos, Josep Rull ha confirmado que «ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura dentro de los diez primeros días» de la legislatura.
La decisión es la prevista, toda vez que tanto el líder del PSC, Salvador Illa, como el de Junts, Carles Puigdemont, habían anunciado que necesitaban más tiempo para articular una mayoría. Ahora bien, los representantes de ambos grupos han trasladado esta mañana al presidente del Parlament la intención de sus candidatos de presentarse a un debate de investidura, aunque han admitido que todavía no disponen de los apoyos.
Posible retraso del regreso de Puigdemont
Tras reunirse con Rull, el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha confirmado en rueda de prensa que Carles Puigdemont quiere presentarse a la investidura, pero «no ahora»: «Estamos buscando los apoyos y negociando para tener una mayoría. En el momento en que la tengamos lo comunicaremos a Rull y pediremos que se convoque el pleno del Parlament», ha trasladado.
A este respecto, Batet ha vaticinado viable una investidura de Puigdemont, que continúa a día de hoy huido de la Justicia española a la espera de un eventual regreso una vez se aplique la ley de amnistía. «La constitución del Parlament y de la Mesa de la semana pasada demuestra que esta mayoría tiene opciones plausibles», ha remarcado el dirigente de Junts, al tiempo que ha advertido de que actuarán con discreción en todo lo relacionado con las negociaciones.
Preguntado sobre un posible retraso de la vuelta Puigdemont a España tras su decisión de no ofrecerse aún para presidir la Generalitat, Batet ha remarcado que el compromiso del expresident era regresar cuando hubiera un pleno de investidura: «Es el primer compromiso que adoptó cuando se convocaron las elecciones y, por tanto, es un compromiso que mantiene». Aún todo, no ha aclarado si Puigdemont regresará a Cataluña en caso de que no haya pleno de investidura y se vaya a una repetición electoral.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha trasladado igualmente al presidente del Parlament su voluntad de presentar su candidatura para una investidura a la Presidencia de la Generalitat, pero le ha pedido «más tiempo» para articular una mayoría con ERC y Comuns, toda vez que ha descartado alcanzar ningún tipo de acuerdo con otras fuerzas políticas.
Y precisamente Esquerra ha reprochado los recelos de PSC y Junts para proponer ya candidatos y retrasar así sus posibles investiduras. La portavoz de la formación en el Parlament, Marta Vilalta, ha criticado que «no quieren dar la cara», una situación que ha calificado de inaudita. En una rueda de prensa posterior a la ronda de consultas con Josep Rull, ha zanjado que se trata de «una mala noticia y una falta de respecto a la ciudadanía».