THE OBJECTIVE
Política

Colectivos LGTBI reprochan que el cartel del Orgullo 2024 en Madrid «invisibiliza» su realidad

La Federación Estatal LGTBI+ y COGAM piden «tomar un poco de conciencia» de su «lucha y reivindicación»

Colectivos LGTBI reprochan que el cartel del Orgullo 2024 en Madrid «invisibiliza» su realidad

Dos carteles del Orgullo 2024 colgados de una farola, en Gran Vía, a 24 de junio de 2024, en Madrid (España). | Europa Press

La Federación Estatal LGTBI+ y el Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM) han criticado este lunes que el cartel de la celebración del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid «invisibiliza» la realidad del colectivo. Por ello, han pedido «tomar un poco de conciencia» de su lucha, ya que esta festividad «es principalmente una reivindicación», según ha asegurado la vicepresidenta de la Federación Estatal LGTB+, Paula Iglesias.

«Antes de diseñar unos carteles, que pretenden representar la fecha de mayor visibilidad y reivindicación de un colectivo entero, hay que tomar un poco de conciencia de cuál es el origen de su lucha, de cuáles son sus reivindicaciones actuales y, además, no obviar cada una de sus siglas, porque lo que no se nombra directamente no existe», ha señalado Iglesias en declaraciones a Europa Press sobre el cartel del Orgullo de Madrid.

En este sentido, Iglesias ha destacado que el Orgullo «es principalmente lucha y reivindicación», pero que también es la «celebración del poder ser en libertad», así como de los derechos que se han conseguido y «el poder alzar la voz por tantas y tantas personas en otros países que aún siguen sin poder hacerlo por miedo incluso a día de hoy a perder la vida».

«Pero en ningún caso se puede obviar cuál es el origen y el sentido del orgullo, esa parte principal reivindicativa, para hacerlo ver como una simple fiesta en la que lo que prima es el alcohol y el sexo», ha subrayado. Asimismo, ha criticado el contenido del cartel, que ha dicho que utiliza «símbolos que siguen estigmatizando al colectivo y que lo único que hacen es seguir perpetuando estereotipos sobre las personas LGTBI, como la hipersexualización o incluso la pluma».

En la misma línea se ha mostrado el presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), Ronny de la Cruz, en declaraciones a Europa Press, que ha dicho que, en el cartel, «se invisibiliza la realidad del colectivo LGTB, no salen las siglas, los símbolos salen desvirtuados en un contexto como muy festivo, no hace referencia a ningún tipo de reivindicación».

También ha expuesto que la campaña del consistorio madrileño «mezcla símbolos en los que no se debería poner el foco en un cartel institucional del Orgullo, como son el preservativo, el alcohol y el tema de los tacones». Asimismo, ha aplaudido que el ayuntamiento quiera apostar por la prevención y el fomento del sexo seguro, pero ha agregado que este «no era el sitio».

«Porque desvirtúa completamente y al final lo que hace es estigmatizar, caer en clichés, en estereotipos de que es una fiesta algo que, bueno, hay gente que ya lo menciona, aunque evidentemente no estamos de acuerdo con ello, que es una fiesta y que es todo un montón de sexo y orgías», ha afirmado. Además, ha lamentado que este cartel no «beneficia» a que se vea «lo que debe ser el centro del orgullo», que, para COGAM, es «la reivindicación y la búsqueda de la igualdad real».

Igualdad acusa al PP de «frivolizar» con el cartel

Precisamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha acusado este lunes al Partido Popular de «frivolizar» con el cartel del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid y ha señalado que es «muy perjudicial para la lucha, para la reivindicación y para la igualdad». A su juicio, las instituciones gobernadas por el Partido Popular «pretenden devolver al armario y devolver a una oscuridad y a una invisibilidad a toda esta lucha».

Además, ha añadido que el no se trata «simplemente» de una fiesta: «La fiesta es el instrumento, el instrumento para dar a conocer y hacer parte de la sociedad de esta lucha y de esta reivindicación que, como digo, lleva décadas luchando para que la igualdad real y efectiva también llegue al colectivo de personas LGTBI», ha recalcado.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que retire la campaña institucional de Orgullo para apuntar que «alcohol, fuegos artificiales, sexo y taconeo» es un claro caso de «LGTBIfobia institucional» y «estigmatiza a un colectivo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D