THE OBJECTIVE
Política

El PSOE vaticina un acuerdo con el PP sobre el CGPJ «en unos días» tras los últimos contactos

Sánchez había fijado este mes de junio como fecha límite para alcanzar un pacto sobre el Poder Judicial

El PSOE vaticina un acuerdo con el PP sobre el CGPJ «en unos días» tras los últimos contactos

La portavoz del PSOE, Esther Peña, en una rueda de prensa. | PSOE

Tras cinco años con el mandato caducado y varias tentativas fallidas, el acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría estar a punto de cerrarse, si bien no puede darse nada por sentado sobre este asunto, pues no sería la primera vez que la negociación decae en el último momento. Lo que sí es seguro es que PSOE y Partido Popular han dado un empujón en las últimas horas a las negociaciones con la vista puesta en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y desde el lado socialista han verbalizado este lunes su optimismo al respecto.

En una rueda de prensa desde Ferraz, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha confirmado que se han llevado a cabo contactos «en las últimas horas» con el PP para renovar el CGPJ y confía en cerrar un pacto «en los próximos días». Cabe recordar que falta menos de una semana para que expire el plazo que fijó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que advirtió de que si el PP no se avenía a pactar impulsaría una reforma del CGPJ para quitar al órgano la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia.

A este respecto, Esther Peña ha expresado su esperanza de que en esta ocasión la negociación llegue a buen término: «Lo dejo claro con tres palabras: confianza en llegar a un acuerdo, optimismo en que sea más pronto que tarde y discreción en los contactos que se están teniendo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y volver a la normalidad tras más de 2.000 días».

En el PP, por su parte, muestran su disposición al pacto, si bien reclaman que la renovación vaya acompañada de una reforma del órgano. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha retomado este lunes la exigencia de una reforma del Consejo General del Poder Judicial para que los jueces elijan a los magistrados vocales de este órgano, que los populares no habían mencionado en las últimas semanas ni tras el ultimátum del Ejecutivo.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección, Sémper ha señalado que la voluntad del PP es renovar el CGPJ y también que se garantice con las reformas pertinentes «que los jueces son elegidos por los jueces y, por lo tanto, también que avanzamos y garantizamos la independencia del órgano de gobierno de los jueces».

La semana pasada, desde el Gobierno ya destilaban su optimismo sobre este asunto y advertían «señales positivas», como contó THE OBJECTIVE, si bien desde el Partido Popular enfriaron las expectativas. Ahora, en la recta final, ambas partes confirman que se están llevando a cabo contactos y se habla abiertamente de la posibilidad de alcanzar un acuerdo inminente.

Vox da por hecho el acuerdo

Desde Vox dan un paso más y dan por hecho el acuerdo. En una rueda de prensa, el portavoz de la formación, José Antonio Fúster, vaticina que PP y el PSOE acordarán esta semana la renovación del CGPJ, al entender que hay «señales muy evidentes de que se va a llegar a un pacto», y adelantan que podría extenderse también a otras instituciones. José Antonio Fúster ha reprochado la postura del PP, al que ha pedido que «entre en razón y adopte una posición clara en contra de la politización de la justicia».

En este sentido, el portavoz del partido ha indicado que esta semana su grupo parlamentario registrará una proposición de ley en el Congreso «para asegurar la independencia de los poderes del Estado», porque «es necesario blindar por ley que los partidos dejen de meter mano en todos los organismos que pueden».

La negociación entre el PP y el PSOE de esta semana, según Fúster, será «para repartirse los jueces y un puñado de organismos vitales», entre los que ha citado a Radiotelevisión Española (RTVE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de Energía (CNE). En este sentido, ha desdeñado que se trata de una maniobra del «bipartidismo» y lo ha calificado de «incomprensible».

Desde Sumar, en cambio, desconfían de las intenciones del Partido Popular. La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha afirmado que no confía en que el PP acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial y que, en caso de naufragar de nuevo la negociación entre populares y el PSOE, reclama que se acometa una reforma del sistema de elección para rebajar las mayorías ante situaciones excepcionales de bloqueo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D