Aragonès: «Cataluña necesita una financiación basada en el concierto económico»
Asegura que Cataluña debe acabar «con un expolio fiscal de 22.000 millones de euros al año, el 9,6% del PIB»
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que Cataluña «necesita una financiación basada en el concierto» económico.
Lo ha dicho este martes en la entrega de los Premis Pimes de Pimec, en la que también han intervenido el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y, de forma telemática, el comisario europeo Thierry Breton.
También han estado presentes la ministra andorrana Conxita Marsol; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; el presidente del Parlament, Josep Rull; los consellers en funciones Roger Torrent, Natàlia Mas, Ester Capella, Carles Campuzano y Natàlia Garriga; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla, entre otros.
Aragonès ha dicho que Catalunya debe acabar «con un expolio fiscal de 22.000 millones de euros al año, el 9,6% del PIB» catalán, y ha lamentado que Catalunya aporta el 19,2% de los ingresos del Estado y recibe el 13,6% del gasto.
Ha explicado que este concierto económico por el que apuesta es necesario para «poner los servicios públicos al día», así como mejorar las infraestructuras y acompañar al tejido productivo de Catalunya.
El presidente ha insistido en que Catalunya corre el riesgo de «tocar techo» y de estancarse si no cambia el sistema de financiación y ha tildado de insoportable la situación actual.
Pimes
Aragonès ha asegurado que la «Catalunya de hoy no se entendería sin las pequeñas y medianas empresas» y ha puesto en valor las características de los empresarios, como el carácter emprendedor o la mentalidad innovadora. Ha destacado que las pymes juegan «un papel esencial» en hacer avanzar la economía catalana y en generar oportunidades y crear bienestar y prosperidad.
El presidente ha subrayado que la economía catalana «vive un buen momento» y que es en buena parte por la contribución del tejido productivo. Ha celebrado la capacidad de «alinear objetivos y sumar esfuerzos» de sindicatos, patronales y Govern, y ha agradecido a Pimec el impulso al diálogo y la conciliación social.