Ayuso informó a Feijóo de la reunión con Milei y el PP recuerda que «no fiscaliza» a los barones
La dirección nacional asegura que «no vamos a entrar en la agenda mediática de la izquierda»
El Partido Popular quiere cerrar de una vez la polémica visita del presidente de la República Argentina, Javier Milei, a la Comunidad de Madrid y las suspicacias sobre si conocía o no la condecoración que le impuso la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE confirman que Ayuso se lo comunicó al líder popular, en el marco de la «relación cotidiana» que mantienen. Añaden que desde Génova no «fiscalizamos» el trabajo de los presidentes autonómicos.
No hubo falta de comunicación ni un intento de Ayuso de erosionar el liderazgo de Feijóo. Este es el mensaje que se traslada desde la dirección nacional del PP, tras un fin de semana intenso de rumores sobre una supuesta estrategia de la presidenta madrileña de tomar posiciones ante una posible renovación futura en el liderazgo de Feijóo, en disputa con el presidente andaluz, Juanma Moreno.
La intensa agenda internacional de Ayuso que, tras el encuentro este viernes con Milei, ha viajado a Alemania donde este martes mantendrá un encuentro con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Frankfurt, ha despertado las suspicacias internas en el PP por el incremento de su proyección pública. Sobre todo, en un momento en el que se habla de una repetición electoral en Cataluña en otoño y de la posibilidad de que Sánchez pueda hacer coincidir estos comicios con un adelanto de las generales. La debilidad parlamentaria, que se traduce en sucesivas derrotas en votaciones en el Congreso de los Diputados, unida a la caída en votos en las convocatorias celebradas, a excepción de Cataluña, podría tentar a Sánchez a intentar quitarse el lastre de algunos de sus socios.
En esta dinámica, vuelve el debate entre las dos almas del PP. La más moderada y centrista, que representa Juanma Moreno, «los sorayistas», en opinión de un sector del partido; y la conservadora, que lidera Isabel Díaz Ayuso. La condecoración a Milei de la Medalla Internacional ha vuelto a poner a prueba el peso de una y otra. Para los primeros, «ha sido un error» que le pasará factura al PP. Para los segundos, una «jugada inteligente» para «debilitar» a Pedro Sánchez.
En el fondo de esta polémica, la forma en la que el PP tiene que diseñar su estrategia para hacer frente a Vox y poder recuperar el voto de los populares. Algunos de los dirigentes del PP consultados por THE OBJECTIVE señalan que el viernes Ayuso asestó un duro golpe a la estrategia de la formación de Abascal de capitalizar la figura de Milei. La presidenta madrileña ha conseguido situarse en el primer plano de la actualidad política durante varios días.
La dirección nacional la deja hacer y quiere dejar claro que «no centralizamos en la sede nacional la agenda institucional de cada gobierno, reuniones, recepciones, inauguraciones y demás. No lo hacemos». Subrayan que, en el caso de Ayuso y Milei, «sí que lo sabíamos, pero nosotros no fiscalizamos la acción de cada gobierno en cada momento». En este sentido, insisten en que «no es competencia del partido, a nivel nacional, fiscalizar según qué decisiones autonómicas. Los presidentes son mayores de edad y saben qué decisiones tienen que tomar en el ámbito de sus competencias y Génova no va a entorpecer ni controlar la agenda institucional de los presidentes».
El PP no ve «ninguna complicación» en esta visita, que Ayuso le comunicó a Feijóo dentro de la «relación cotidiana» que mantienen. Asimismo, indican que cualquier cosa que hubiera hecho Feijóo se hubiera criticado: «Ya entramos en el marco de, claro, y por qué no ha ido, y si se lo ha comunicado, por qué no ha ido. Si va, es que avala a la extrema derecha. Si no va, es que rechaza a Ayuso. No podemos entrar en la agenda mediática de la izquierda».
Estas fuentes admiten que dentro del PP hay «diferentes perfiles y tenemos que intentar captar a Vox, por un lado, y por eso tenemos a tellados y cayetanas, y a la izquierda, y por eso tenemos feijóos y semperes. Esto va de partidos amplios y los mismos que dicen que Feijóo tendría que haber parado eso, dirán que es machista porque le dice algo».
Otros cargos del PP consultados por THE OBJECTIVE definen como «jugada inteligente» de Ayuso el acto con Milei, aunque discrepan «de las formas» del presidente argentino. A su juicio, la presidenta madrileña lo que ha intentado es «debilitar a Pedro Sánchez y al PSOE» y no va a afectar al PP. «Incluso a los que no les gustan las formas de Milei no les disgusta que lo reciba».