Los partidos critican la renovación del CGPJ: han «consumado la traición» a los españoles
Desde 2018 estaba pendiente que socialistas y populares pactaran la composición del siguiente Consejo
El Partido Popular y el PSOE han llegado a un acuerdo para la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Después de cinco años y medio y tras seis meses de negociaciones con la Comisión Europea como mediadora, han conseguido consensuar los 20 nombres que integrarán el nuevo CGPJ. Un acuerdo que, a pesar de su tardanza, no ha gustado a gran parte de los grupos parlamentarios. Vox ha sido uno de los más críticos con el pacto, asegurando que supone una «traición» a los españoles.
Desde 2018 estaba pendiente que socialistas y populares pactaran la composición del siguiente Consejo. Finalmente, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, han firmado este martes el acuerdo de renovación, que ha recibido varias críticas.
Vox
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que PP y PSOE «son lo mismo», y ha lamentado que juntos han «consumado la traición» a los españoles. A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el líder de Vox ha arremetido contra los populares por «repartirse los jueces con el PSOE y entregar la Justicia» al presidente, Pedro Sánchez, en un momento en el que «la corrupción rodea» al jefe del Ejecutivo, en alusión a las investigaciones de la Justicia a su entorno. En esta línea, le ha acusado de «atacar a los jueces» e «intentar amedrentar» al magistrado que investiga a su esposa.
Génova pacta con el PSOE, además, «en mitad del golpe a la Constitución, a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles ante la ley» que, a juicio de Abascal, está perpetrando el Gobierno con la Ley de Amnistía a los implicados en el procés. «Legitiman el golpe de Sánchez y le atrincheran en el poder, que cada vez es más absoluto», ha agregado el líder de Vox. «Son lo mismo», ha rematado.
Posteriormente, en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, Abascal ha profundizado en sus críticas a Génova, afirmando que el PP ha «estafado» a sus electores y destacando que las negociaciones, que se han extendido durante dos años, tenían lugar mientras el PP organizaba manifestaciones contra el Gobierno.
ERC
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que haya pactado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP, un partido al que hace unas semanas responsabilizó de «la máquina del fango» contra su entorno. «El PSOE ha elegido nuevo socio», ha señalado.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rufián ha recordado que hace sólo dos meses, Sánchez se tomó cinco días de reflexión acusando al PP de activar una máquina del fango en su contra, y ahora, «para intentar frenar esa máquina del fango en la cual metía al PP, lo que hace es pactar con el Partido Popular«.
«Para intentar acabar con esa desinformación y guerra judicial, lo que hace es pactar con uno de los elementos que él mismo identificaba como partícipes de esa guerra judicial, que es el PP», ha reprochado.
A su juicio, «los aplaudidores» del pacto PP-PSOE «dan ya el calibre de dicho pacto» y cree que el acuerdo viene a repetir lo que se ha venido haciendo en los últimos 40 años y «no refleja la pluralidad de este hemiciclo«. «Me parece una mala cosa, sobre todo, teniendo en cuenta la guerra judicial existente en este país», ha añadido.
PNV
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha marcado distancias con el acuerdo y ha adelantado que su partido no va a votar a ninguno de los 20 candidatos pactados. «Tienen mayoría suficiente», ha añadido.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Aitor Esteban ha explicado que no ha hablado con los negociadores del acuerdo y que ha leído «por encima» las informaciones. Viendo lo pactado, lo que le «sorprende» es que el PP y el PSOE hayan «tardado tanto» en resolver esta renovación. «No parece que era tan difícil -ha ironizado-. Se han puesto de acuerdo incluso hasta para un nombramiento sorprendente para el Tribunal Constitucional».
Si ha adelantado que el PNV no va a votar a los candidatos en las Cortes, pero en todo caso es evidente que PP y PSOE «tienen mayorías cualificadas suficientes» para acometerlo.
Podemos
La líder de Podemos, Ione Belarra, y la número dos del partido, Irene Montero, han acusado al PSOE de «rendirse» ante la derecha tras alcanzar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP. Es más, ambas tildan este pacto de una «gran coalición» que abre una nueva etapa en la legislatura.
«El punto y aparte era rendirse ante la derecha que hace la guerra sucia judicial y mediática. El PSOE elige nuevo socio de gobierno, el PP, y arranca una nueva legislatura de gran coalición. Esto no es lo que la gente votó en las urnas», ha lanzado Belarra a través de un mensaje en Twitter.
Montero se ha expresado en términos similares al afear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha rendido ante la «guerra judicial» tras este acuerdo con el PP. «Desde hoy empieza una nueva legislatura, de Gran Coalición, en la que el PSOE elige al PP como su principal socio de gobierno. Es un gran error», ha enfatizado.