El PSOE admite que es «chocante» que ningún ministro acompañe al Rey en su viaje al Báltico
Desde el partido dan por seguro que el Gobierno y la Casa Real habrán hablado de ello al preparar la visita
El PSOE ha reconocido que resulta «chocante» que ningún ministro haya acompañado a Felipe VI en su visita oficial a los países bálticos, pero en todo caso da por seguro que el Gobierno y la Casa del Rey habrán hablado sobre este punto en la organización de ese viaje. El monarca inició el domingo un viaje oficial a los países bálticos y estuvo sin acompañamiento de ningún ministro en Estonia y en Lituania, y sólo en la escala de Letonia se ha sumado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Esa ausencia de miembros del Gobierno en la delegación del jefe del Estado ha sido muy criticada por el PP y por Vox. «Es chocante, es verdad», ha admitido el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, al ser preguntado en el Congreso por este asunto. En todo caso, no ha querido ir más allá al dar por hecho que la Casa del Rey y el Gobierno «habrán hablado» sobre ese viaje.
PP: es lamentable que nadie se disculpe
El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha insistido en las críticas asegurando que el Gobierno «no ha estado a la altura». «Es francamente lamentable que el Gobierno se desentienda de la agenda oficial del Jefe del Estado y más aún que, una vez que eso sucede, no haya habido unas disculpas públicas por parte del gobierno de España y de su presidente», ha señalado en otra rueda de prensa.
En cambio, desde Sumar no ven «polémica» por este asunto y recuerdan que, en principio, iba a acompañar al Rey el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), pero a última hora se descolgó por enfermedad. «No me preocupa muchísimo en qué condiciones va el jefe del Estado», ha comentado Íñigo Errejón, portavoz del grupo confederal.
El Jemad no acudió por una «indisposición»
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado este martes que una «indisposición» en el último momento del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) le impidió acompañar a Felipe VI en su gira por los países bálticos, la figura que suele unirse habitualmente al Rey en estos «viajes de operaciones».
El viaje del Rey a Letonia tiene lugar después de la controversia surgida por el hecho de que ningún miembro del Ejecutivo formara parte de la delegación que se desplazó con el monarca desde Madrid a pesar de ser una visita oficial, algo de lo que no hay precedentes. Hoy se ha unido a la comitiva la ministra de Defensa, Margarita Robles, para participar en el último acto del programa.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha señalado que Felipe VI iba a ser acompañado por el Jemad, el almirante general Teodoro López, que tiene rango de secretario de Estado, pero «desafortunadamente en los últimos momentos antes de emprender el viaje tuvo una indisposición que le imposibilitó» el viaje. «Por eso, ahora mismo le acompaña la ministra de Defensa y la semana que viene el Rey tiene un viaje a un país de América Latina y será acompañado por José Manuel Albares (ministro de Exteriores)».