Robles llora al 'comandante' ucraniano Yuri, muerto en el frente tras recuperarse en España
La ministra desvela que el oficial salvó a cinco compañeros antes de morir ante los rusos hace unos días
La ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvo este lunes unas sentidas palabras de recuerdo para el comandante ucraniano Yuri, quien murió recientemente en acto de guerra después de recuperarse el año pasado de unas graves heridas en el hospital militar de Zaragoza.
«Salvó la vida a cinco personas y luego lo mataron», desveló Robles con voz entrecortada y visiblemente afectada durante un acto en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con los miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) que, precisamente, habían trasladado a Yuri a España con lesiones de metralla en el cráneo, de las que se recuperó tras una rápida rehabilitación que le permitió volver a su país hace unas semanas para combatir a los rusos.
«Volvió a su unidad y falleció a las pocas semanas en primera línea del frente», relatan fuentes militares a THE OBJECTIVE. De los 102 heridos de guerra que han sido atendidos en el hospital militar de Zaragoza, al menos cuatro han muerto al volver al frente en su país. Además, hay varios militares ucranianos en situación de desaparecidos.
El caso de Yuri fue muy comentado en Zaragoza porque, a diferencia de la mayoría de heridos que han sufrido mutilaciones, llegó al hospital con metralla alojada en el cerebro por culpa de una explosión. Heraldo de Aragón le entrevistó el pasado mes de diciembre cuando se recuperaba de sus heridas. Si bien se le atribuía el grado de coronel, las fuentes militares precisan que su verdadero empleo era el de capitán, aunque ante el número tan alto de fallecidos en su unidad tenía la condición de comandante.
«Yo siempre actuaba en misiones calientes como Avdivka (en la provincia de Donetsk), pero en esta ocasión estaba en un punto de vigilancia y el ataque fue inesperado (cerca dela localidad de Bajmut). Explotó una mina antitanques y me dejó metralla en la cabeza», relató desde su habitación del hospital militar en la capital aragonesa. «Al quedar herido pensaba que iba a morir en un minuto porque perdí mucha sangre y el conocimiento. Los chicos me ayudaron vendándome y me evacuaron hasta donde me operaron en Ucrania», añadió.
Nacido en Jarkov, sufrió el ataque ruso el 2 de noviembre de 2023. Le operaron de urgencia en su país, con su hija del primer matrimonio a su lado. Llegó a la base aérea de Zaragoza unas semanas después y se convirtió en el militar ucraniano número 83 que era atendido en España desde mayo de 2022. Yuri se sintió muy agradecido con el tratamiento que estaba recibiendo en el centro hospitalario español, pero en la entrevista ya avisó que quería regresar a su país en cuanto estuviese recuperado.
«Ucrania no puede perder territorios»
«Los soldados rusos están rotos moralmente porque pensaban que nos iban a ganar enseguida y celebrar la victoria, pero no esperaban tanta respuesta de todo el pueblo ucraniano. Cuando han proclamado su territorio con la República de Donestk dentro de la Federación Rusa (el 30 de septiembre de 2022) se nota el cansancio moral de sus militares», constató al preguntarle sobre la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la posible apertura de negociaciones de paz.
«Estamos muy cansados porque hemos visto muchas lágrimas, sangre y vidas en el pueblo ucraniano y si es la hora de hablar Ucrania no puede perder territorios. Los militares ucranianos quieren la paz», aseveró el comandante desde su habitación en la que estaba ingresado. Este lunes, la ministra Robles tuvo unas sentidas palabras por su fallecimiento en acto de guerra.