El presidente de las Cortes de Castilla y León (Vox) obliga a Gamarra a cambiarse de sitio
Pablo Fernández (Podemos) le ha exigido al procurador que la ‘popular’ abandonase la bancada
Una nueva polémica se ha forjado en el Parlamento castellanoleonés durante la celebración del debate sobre política general de esta comunidad. La diputada popular Cuca Gamarra ha acudido este miércoles a la sesión plenaria de la comunidad, una visita que no ha pasado por alto para algunos diputados regionales. Pablo Fernández (Podemos) le ha exigido al presidente de la Cámara, Carlos Pollán (Vox), que la popular abandonase la bancada -dispuesta para los diputados regionales-, lo que ha provocado las críticas del PP.
Ha sido justo antes de arrancar la sesión plenaria cuando el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha tomado la palabra para requerir al presidente de las Cortes que expulsara de la bancada del PP a Gamarra, por no ser procuradora autonómica y no estar contemplado en el reglamento de las Cortes.
Ante esta petición, el portavoz del PP en las Cortes, que pronto abandonará su cargo tras ser elegido eurodiputado, Raúl de la Hoz, ha argumentado que es algo «habitual» que en «plenos sin votación» personas que no son procuradoras, pero sí representes políticos, puedan sentarse en los asientos asignados a los procuradores autonómicos.
Tras ellos, el presidente de las Cortes ha tomado la palabra y ha recordado que en los dos años que lleva de presidente no se ha permitido, en sesiones plenarias como esta, que parlamentarios nacionales ocuparan los asientos reservados a los procuradores. «Mientras que yo he estado aquí, no ha ocurrido nunca que haya ningún parlamentario que no sea diputado», asegura Pollán, que insiste: «Le rogaría y pediría que ocupase el mismo sitio que los diputados nacionales y senadores que nos acompañan, por favor», le ha reiterado a Cuca Gamarra, que finalmente, y con un aplauso de la bancada popular, se ha levantado del escaño y se ha cambiado de asiento.
«Por favor, hombre», ha exclamado finalmente el portavoz del PP, mientras la secretaria general de los populares le hacía gestos para restar importancia a lo ocurrido y abandonaba el asiento.