El Congreso pide a Sanidad que los MIR de cuarto año puedan pasar consulta este verano
Buscan que los MIR que finalizarán su formación el septiembre puedan pasar consulta bajo asistencia profesional
El Congreso ha respaldado hoy una iniciativa del PP que reclama al Ministerio de Sanidad que estudie la posibilidad de que los médicos internos residentes (MIR) de cuarto año puedan pasar consulta en Atención Primaria este verano ante el déficit habitual de profesionales y el incremento de pacientes en estos meses.
Se trata de una proposición no de ley que se debatió el martes y que provocó que gran parte de los grupos del Congreso, principalmente el bloque de la izquierda, reprocharan a los populares que usen el debate de la sanidad como arma política y se erijan como defensores de lo público cuando apuestan por «recortes y copagos» y premian a un mandatario que desmantela lo público, en referencia al presidente de Argentina, Javier Milei.
Hoy en la votación, la iniciativa ha salido adelante con 176 votos de PP, Vox, PNV y UPN y las abstenciones de socios del Gobierno como ERC o Podemos.
De esta forma, el Congreso quiere los más de 2.200 MIR que finalizarán su formación el septiembre, y no antes por el retraso que produjo la pandemia, puedan pasar consulta bajo supervisión y asistencia profesional este verano.
La iniciativa del PP también critica la falta de sanitarios en general, principalmente en la Atención Primaria, de forma que reclama a Sanidad «medidas urgentes» ante la «necesidad extrema» de profesionales, pero que se haga respetando las competencias de cada autonomía.
Asimismo, el Congreso reclama, a través de la iniciativa del PP, que se acelere la homologación de títulos extracomunitarios para que los médicos extranjeros puedan ejercer en España cuanto antes. Esta iniciativa también incide en que la competencia para aumentar las plantillas médicas corresponde a Sanidad
Y también insta a que se mejoren las condiciones laborales y que se habiliten más plazas, ya que el déficit de profesionales es una cuestión que se irá agravando con el paso de los años.