Alvise copia la estrategia de Iglesias: seguirá en España y solo irá a Bruselas para los plenos
SALF niega contactos con la AfD alemana y critica al PP y Vox por vetarles en sus respectivos grupos políticos
Luis ‘Alvise’ Pérez recogerá este lunes su acta de eurodiputado y empezará una carrera política en la Eurocámara que podría durar solo unos meses. Todo dependerá de cuándo sean las elecciones generales, a las que se presentará y para las que aún pueden quedar tres años, aunque existe el riesgo de un adelanto electoral en otoño. Mientras se aclara la legislatura, el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) mantendrá su residencia en España y solo irá a Bruselas y Estrasburgo (Francia) para los plenos, subrayan personas de su entorno a THE OBJECTIVE.
En la práctica, Alvise quiere copiar la estrategia política de Pablo Iglesias cuando Podemos irrumpió en 2014 en la política española con cinco eurodiputados, admiten las citadas fuentes. El líder morado utilizó sus intervenciones en la Eurocámara como trampolín para las generales de diciembre de 2015, en las que Podemos logró 42 diputados para convertirse en tercera fuerza de la Cámara Baja.
La presencia de Iglesias en el Parlamento Europeo se centró en los plenos mientras Íñigo Errejón comenzaba la implantación territorial del partido, pero en ningún momento se desentendió de la política nacional. Es más, rápidamente se dio cuenta de que su compañero morado intentaba colocar a los suyos en los puestos de mayor responsabilidad, por lo que la atención a los asuntos europeos fue remitiendo desde el principio.
Una vez con el acta de eurodiputado en sus manos, Alvise tendrá que tomar dos decisiones en los primeros compases de julio. La primera, si SALF se integrará en algún grupo político o si, por el contrario, sus tres eurodiputados se irán a los no inscritos, donde se reciben menos fondos y las intervenciones en los plenos son más esporádicas, como le ocurrió a Carles Puigdemont en la legislatura recién acabada.
El semanario alemán Der Spiegel indicó esta semana que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha iniciado negociaciones para formar un nuevo grupo, que se llamaría Soberanistas, tras ser expulsado de Identidad y Democracia (ID) por varios escándalos de espionaje y las polémicas declaraciones de su líder, Maximilian Krah, sobre las SS nazis durante la campaña electoral del 9-N.
AfD necesita un mínimo de 23 eurodiputados para conformar un grupo propio y agrupar miembros de, al menos, siete países de la UE, por lo que los tres representantes de SALF son muy importantes para lograr esa ecuación. Pero desde el equipo de Alvise se niega a THE OBJECTIVE que haya habido contactos con los alemanes en los últimos días. La formación antisistema desearía entrar en los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) o de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR en sus siglas inglés), pero PP y Vox le han vetado. Queda la duda de si ID logrará repetir grupo.
El activista en redes presentó el jueves una lista de exigencias para entrar en un grupo parlamentario. La primera de ellas es que los solicitantes de asilo «no pisen suelo europeo y vayan a terceros países», seguido de una reforma «integral» de los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC) para la eliminación «de la condicionalidad, procesos e informes burocráticos de sometimiento agrario». En tercer lugar, que los delitos de corrupción política «no prescriban en ningún país europeo» y por último, el compromiso de que «no se enviará una sola vida española a morir en una guerra extranjera», una clara alusión a la situación bélica que se vive en Ucrania.
«Alvise Pérez rechazará toda vicepresidencia o portavocía si no se incluyen estas medidas en la influencia del eje franco-alemán que, debido a la ajustada mayoría entre grupos, requieren los escaños de Alvise Pérez para mantener mayorías en multitud de votaciones», indicó SALF en su cuenta en Telegram antes de atacar a PP y Vox por los mencionados vetos. «PP y Vox se han unido en el bloqueo de la posible influencia del analista español tanto en el Partido Popular Europeo como en el grupo liderado por Meloni y del que Abascal forma parte», en referencia a ECR.
Su primera iniciativa
Una vez elegida su posición en la Eurocámara, Alvise presentará una iniciativa parlamentaria en la que criticará a los medios de comunicación que vetan entrevistas con formaciones como la suya. «Afirman que no jugamos a ser parte del sistema. Han pasado ya tres semanas, y seguimos igual: todo el mundo hablando de mí, pero nadie conmigo», se quejó el líder de SALF recientemente.
«Hola, RTVE, Atresmedia, Mediaset, El Mundo y todos los demás: seguimos disponibles durante todo el verano para cualquier entrevista. A diferencia del resto de líderes políticos, nosotros no desaparecemos (en) junio, julio y agosto en la finca de ningún empresario millonario», advirtió en sus redes sociales.
Alvise ha pedido en las últimas semanas reunirse con Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo para «analizar el posicionamiento de ambos partidos en medidas urgentes que generen un frente nacional común contra grandes casos de corrupción de todos los partidos políticos». Sin embargo, no ha tenido respuesta de Génova ni de Bambú, las sedes nacionales del PP y Vox.