THE OBJECTIVE
Política

Un colaborador de Ábalos investigó a un cargo del PP para «poner en duda su credibilidad»

Su informe le llegó a un asesor parlamentario del PSOE, quien a su vez se lo envió a Koldo García

Un colaborador de Ábalos investigó a un cargo del PP para «poner en duda su credibilidad»

El exministro de Transportes José Luis Ábalos. | Archivo

Álvaro Sánchez Manzanares, ex alto cargo del Ministerio de Transportes y cercano al exministro José Luis Ábalos, investigó al senador del PP Luis Aznar Fernández para tratar de encontrar material que «pusiese en duda su credibilidad». Lo hizo como un modo de ‘recabar munición previa’ a la comparecencia que Ábalos realizó en junio de 2018 ante la Comisión de Interior del Senado, nada más asumir la cartera de Transportes.

Según publica el diario ABC, Sánchez Manzanares, nombrado poco después secretario general de Puertos del Estado, intentó recoger información incriminatoria contra Aznar Fernández, ya que este iba a protagonizar el cara a cara con Ábalos en una comisión parlamentaria en la Cámara Alta sobre la financiación de los partidos políticos.

Sin embargo, la investigación no dio sus frutos. En un correo electrónico enviado a José Guillermo Berlanga, un asesor parlamentario del Grupo Socialista, Sánchez Manzanares apuntaba a que «el estudio que ha hecho JP sobre el senador Luis Aznar Fernández no ha dado ningún resultado positivo. Ha testeado datos económicos, actividades, participaciones en mercantiles y no hay nada destacado o que pueda ser utilizado para poner en duda su credibilidad». El mail también señalaba que, «como se diría coloquialmente, es un oscuro funcionario de ‘manguitos’». Además, hacía la recomendación de tratar de sacar a Aznar Fernández «sus casillas» hablando de la financiación del PP, «lo que más nervioso pone a este tipo».

Ese correo electrónico, además, acabó llegando a manos de Koldo García, mano derecha del ministro Ábalos. También le mandó un documento de 53 páginas en el que se detallaban todas las causas judiciales en las que miembros del PP estaban inmersos o de las que ya hubiera sentencia.

Koldo García, por su parte, manejaba otro documento de «apuntes» sobre algunos senadores del PP que estuvieran relacionados de alguna forma con causas de corrupción (si bien, ninguno estaba condenado). El documento en cuestión se lo habría enviado a «Santos», posible referencia al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, navarro como él.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D