La Junta Electoral declara «vacante» el escaño de Comín al no acudir a acatar la Constitución
El independentista no ha recogido su acta para el Parlamento Europeo debido a la orden de detención que pesa sobre él
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este lunes declarar «vacante temporalmente» el escaño en el Parlamento Europeo del candidato de Junts Toni Comín, al no haber acudido al acto de acatamiento de la Constitución celebrado en el Congreso de los Diputados para los candidatos electos en los comicios del pasado 9 de junio.
Toni Comín, que concurrió a las elecciones al Parlamento Europeo con la plataforma Junts i Lliures per Europa, tiene vigente una orden de detención por causas pendientes en relación a los hechos asociados al ‘procés’ de Cataluña y el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Ante su ausencia, la JEC señaló que no se le ha expedido la correspondiente credencial «por no haber cumplido el requisito de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución exigido por el artículo 224.2 de la Loreg». Dicho artículo establece que, en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central.
Transcurrido dicho plazo, recoge el texto legal, la JEC declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento.
Por ello, este lunes la JEC ha acordado que «procede declarar temporalmente vacante el escaño del señor Comín i Oliveres, hasta que se produzca el acto de acatamiento a la Constitución, así como la suspensión de sus prerrogativas en los términos anteriormente indicados».
Vigencia legal
La JEC toma su decisión debido a que «en tanto se mantenga en vigor el artículo 224.2 de la Loreg y ningún tribunal nacional o de la Unión Europea ponga en cuestión su vigencia, la Administración electoral española tiene el deber de seguir aplicándolo».
Por otra parte, la JEC acordó sobre Alicia Homs Ginel, que toma el relevo de Teresa Ribera tras su renuncia al acta, que «dado su avanzado estado de gestación, no ha podido desplazarse» a la ceremonia celebrada en el Congreso.
Así que está «pendiente de prestar dicho juramento o promesa ante la Junta Electoral Provincial de su residencia en los próximos días. Una vez realizado dicho acto, le será expedida la credencial», concluye la JEC.