Aldama informó a Koldo de una reunión con Sánchez pedida por la Caja Rural de Zamora
Envió al correo oficial del asesor de Ábalos la carta que Iván Redondo había remitido al director general de la entidad
El empresario Víctor de Aldama informó a Koldo García en marzo de 2021 del intento de una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, había pedido en noviembre de 2020 a la Moncloa. El principal comisionista investigado en el caso Koldo llegó a enviar por correo electrónico al asesor de José Luis Ábalos la carta que el entonces jefe de Gabinete en Presidencia, Iván Redondo, remitió al responsable de negocio de la entidad bancaria con su respuesta.
Caja Rural de Zamora estaba interesada en el proyecto de reapertura de la unidad militar Monte la Reina en la localidad zamorana de Toro que el Ministerio de Defensa había comprometido meses antes, así como en la conversión en autovía de la N-122 que une Zamora con la vecina Portugal. Precisamente, el tramo vial más peligroso en aquel momento en toda la región de Castilla y León se encontraba en el kilómetro 530 de la citada carretera nacional, a la altura de localidad de Trabazos.
Cipriano García pidió por carta un «encuentro personal» con Sánchez para tratar la situación en la provincia y «exponer las necesidades de inversión» en ambos proyectos. Fue el 17 de noviembre de 2020 y a las dos semanas, concretamente el 1 de diciembre, Redondo respondió al dirigente de la entidad bancaria.
El jefe de Gabinete le dio las gracias por el interés de Caja Rural de Zamora «en el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a los mencionados proyectos» en un escenario económico «difícil», como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. «El Gobierno», le advirtió Iván Redondo a Cipriano García, «está adoptando muy diversas medidas en distintos ámbitos e impulsando decisiones en la política nacional y europea, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan».
No obstante, el entonces jefe de Gabinete le trasladó que la agenda del presidente del Gobierno «no le va a permitir llevar a cabo la reunión» que Cipriano García había solicitado, si bien le comunicó que iba a dar traslado de su carta a los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica, dirigidos por el citado Ábalos y la vicepresidenta Teresa Ribera, para que tuviesen «conocimiento directo» de las cuestiones que había planteado en la misiva.
Aldama envió a Koldo García la carta de Redondo al responsable de Caja Rural Zamora el 2 de febrero de 2021, es decir, un par de meses después de salir del Palacio de la Moncloa. Fuentes de la investigación sostienen que si el principal comisionista de la trama estaba al tanto de lo que hablaban el jefe de Gabinete de Sánchez con la principal entidad bancaria de la provincia, era gracias a que Graciano García le había pedido ayuda para que se le abrieran las puertas en Transportes con la N-122.
En aquel momento, la Caja Rural era el principal patrocinador del equipo de fútbol de la ciudad que dirigía Aldama, quien ya había ayudado a Air Europa en el primer rescate a Globalia -del 3 de noviembre de 2020- y que se encontraba a pocas semanas de que el Consejo de Ministros aprobase el segundo tramo de la ayuda para la aerolínea, que llegó el 16 de marzo de 2021.
Aldama envió la carta al correo corporativo de Koldo en el Ministerio de Transportes con el siguiente epígrafe: «Respuesta solicitud reunión Presidente del Gobierno», que coincide con el mismo texto que tenía el documento adjunto con la misiva de Redondo a Cipriano García, por lo que se deduce que este último se la había entregado al presidente del Zamora CF para que intermediase con el departamento de Ábalos y que su asesor de confianza ya conocía de qué asunto se trataba.