Abascal acusa al PP de asumir su propuesta de utilizar a la Armada contra la inmigración
La iniciativa figuraba en el programa electoral de Vox
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este jueves al PP de «estafar» a sus votantes al asumir las propuestas de su partido frente a la inmigración ilegal, como la de desplegar a la Armada para impedir la llegada de inmigrantes a las costas españolas.
Así lo ha subrayado Abascal en los pasillos del Congreso después de que el portavoz del PP, Miguel Tellado, haya planteado que el Gobierno disponga de las Fuerzas Armadas para defender las fronteras y despliegue «una serie de embarcaciones» que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas.
Según el líder de Vox, el PP está «estafando» a sus electores, porque recientemente votó en el Congreso a favor de regularizar a medio millón de personas y, además, es partidario del reparto de menores inmigrantes no acompañados entre las comunidades autónomas.
Ha recalcado que los populares «por un lado, dicen que hay que evitar el efecto llamada y, por otro lado, aquí votan haciendo que el efecto llamada se produzca». «Y luego, claro, hace falta asumir las propuestas de Vox, como la de enviar a la Armada a vigilar los mares, a combatir el tráfico de seres humanos y a evitar la ruta de tránsito de sus traficantes», ha recalcado.
A la entrada al pleno del Congreso, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido preguntado por la propuesta de su portavoz y no ha querido responder.Tellado, por su parte, se ha reafirmado y ha insistido en que el Gobierno tiene que hacer frente a una crisis migratoria y usar los recursos que tiene a su alcance.
La propuesta de desplegar a las Fuerzas Armadas en el mar para evitar la inmigración sí figuraba en el programa electoral de Vox, no en el del PP. Vox proponía impulsar «un bloqueo naval que proteja nuestras costas de la llegada masiva de inmigrantes ilegales, evitando los trágicos naufragios de embarcaciones lanzadas al Mediterráneo por las políticas de fronteras abiertas y asegurando su devolución inmediata a los puertos cercanos más seguros en los países de origen y tránsito».
Por su parte, el PP abogaba por potenciar la inspección fronteriza, con un nuevo sistema europeo de registro de entradas y salidas y participando en Frontex, fortalecer los medios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, investigar en materia migratoria con países africanos o agilizar el cumplimiento de las órdenes de retorno.