THE OBJECTIVE
Política

La nueva fundación del PSOE ficha a dos politólogos cercanos a Yolanda Díaz

Los politólogos Sánchez Cuenca y León, considerados «cercanos» a Sumar, entran en el consejo científico de Avanza

La nueva fundación del PSOE ficha a dos politólogos cercanos a Yolanda Díaz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Agencias

La fundación de Avanza, una plataforma promovida por el PSOE y presentada el pasado miércoles por Pedro Sánchez, cuenta en su consejo científico con al menos dos politólogos considerados afines a Sumar. Se trata del profesor universitario Ignacio Sánchez Cuenca, catedrático de sociología en la Universidad Carlos III, y de Berna León, impulsor del proyecto Future Policy Lab. A ambos expertos se les considera «cercanos» a Sumar, en calidad de inspiradores de algunas de las propuestas de la política gallega, y ahora han entrado a formar parte de una nueva fundación socialista, que en palabras de Pedro Sánchez servirá para «convencer a la ciudadanía», y, de ahí, a revalidar el Gobierno. Podemos cree que Avanza será una lanzadera para la futura fusión de un sector del partido de Díaz con el PSOE.

León y Sánchez Cuenca no son dos simples expertos politólogos en el espacio político de Sumar. En el organigrama de los «técnicos» que han colaborado con Yolanda Díaz, sus nombres son conocidos desde hace tiempo. Su protagonismo ha llegado tan lejos que, como publicó este diario poco antes del fracaso en las últimas europeas, algunos aliados de Sumar ya les habían señalado como responsables de campañas electorales equivocadas y culpaban a Díaz haberles escuchado demasiado. Detrás de ellos, casi como promotor, se encontraba la figura de Íñigo Errejón, ahora en la cuerda floja después de la salida de Díaz de la coordinación de Sumar.

Las fuentes consultadas del espacio de Sumar aseguran que ambos se les considera «cercanos» a la coalición, aunque no integrados oficialmente en el proyecto. Pero sí sostienen que otros miembros del think tank de León, el Future Policy Lab, sí han mantenido una colaboración más orgánica con el partido que Díaz lanzó en Madrid hace un año. De ahí que sorprendiera a muchos ver que la nueva fundación del PSOE, Avanza. Laboratorio de Ideas de Progreso, cuente con esos dos perfiles entre los 27 expertos y políticos socialistas (entre ellos exministros) encargados de lanzar un «laboratorio de ideas y propuestas progresistas para impulsar políticas públicas que mejoren la vida de la gente», según afirmó Sánchez. Para algunos, este fichaje corresponde a un acercamiento estratégico entre un sector de Sumar y el PSOE, aunque otras fuentes hablan de «desbandada» de los de Díaz.

Convencer y gobernar

Sánchez sostuvo que Avanza es «la mejor manera de hacer frente al oscurantismo de la ola regresiva que amenaza al mundo es transformar la realidad desde el poder que dan las urnas». El presidente del Gobierno se ha volcado en un proyecto que servirá, según dijo, para afianzar un debate ideológico y programático que permita a la coalición mantenerse en el poder. «Porque gobernar es la mejor forma de luchar contra la ultraderecha. Y para ello no basta con tener la razón. Hay que convencer a la ciudadanía», dijo entre el aplauso de los asistentes.

Detrás de la creación de Avanza se hallan dos cuestiones centrales para el Ejecutivo. Por un lado, relanzar una agenda pública que tanto Díaz como Sumar invocan para recuperar algo de brillo en un arranque de legislatura muy convulso. Y por el otro, afianzar el debate sobre la prensa que Sánchez impuso tras la imputación de su mujer, Begoña Gómez, y la investigación policial y judicial por la existencia de una presunta trama de corrupción que involucra al ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos, exnúmero dos del propio Sánchez en el partido socialista. El presidente envuelve su plan sobre la prensa en un marco todavía por conocer de «regeneración democrática», en el que Avanza podría tener cierto papel a la hora de definir algunas líneas de la nueva ley de medios que propondrá la Moncloa.

Los dos técnicos cercanos a Díaz y Sumar se sentarán en el nuevo organismo del PSOE que para Podemos ya suena a prueba general de una futura fusión entre sectores del partido de Díaz y el partido socialista. Los morados también ubican a los dos politólogos en el «espacio de Sumar» y empiezan a especular sobre una futura inclusión de Díaz en el mismo partido socialista. Se trata de una opción que aquellos que han trabajado y colaborado con ella durante años descartan tajantemente (Díaz sigue teniendo el carnet del PCE), pero que empieza a difundirse con cierta fuerza en algunos ámbitos políticos.

Díaz y Zapatero

Díaz ha acostumbrado a lo largo de su trayectoria política a muchos cambios de piel. Empezó en Izquierda Unida con un perfil duro y renovador, para después acercarse a la cúpula de Cayo Lara y, desde allí, afianzar una coalición con los nacionalistas gallegos que enojó a la vieja guardia gallega de su partido. Después vio la oportunidad de las Mareas y se abrazó a Podemos para desembarcar en el Congreso de los diputados. Unos años después rompió con IU cuando Iglesias planteó formar una coalición con Sánchez y Alberto Garzón apostaba por el apoyo externo.

Díaz juró fidelidad a Iglesias y Montero, hasta alejarse de ellos después de convertirse en ministra de Trabajo. El año pasado fundó Sumar, un nuevo actor de la izquierda alternativa al PSOE con la esperanza de que sirviera de trampolín para llegar incluso a la Moncloa (en el plazo de «diez años», según decían sus promotores). Ahora que este proyecto hace aguas, el hecho de que algunos de sus inspiradores se acercan al PSOE es interpretado por otras fuentes moradas como indicio de una «desbandada» entre sus filas.

Sea como fuere, además de León y Sánchez Cuenca, la nueva fundación del PSOE también cuenta con otros perfiles académicos muy conocidos en el ámbito de la izquierda. Y entre ellos, se cuenta también Cristina Monge, a quien Díaz invitó, por ejemplo, al acto La Constitución del 78 ante el cambio de época, que se celebró en diciembre en el Congreso de los Diputados, donde también acudió Gerardo Pisarello. En el caso de León, además de conocerse la actividad de su centro de estudios como inspirador de algunas propuestas de Sumar (entre ellas la «herencia universal», que ahora parece haber aparcado), Díaz presentó su nuevo libro en el Círculo de Bellas Artes el pasado 25 de junio acompañada por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D