THE OBJECTIVE
EXCLUSIVA

Ábalos incluyó a una mujer llamada Jesica en varios viajes oficiales de su ministerio

El Gobierno costeó vuelos y billetes de tren de una acompañante del ministro que no pertenecía al séquito oficial

Ábalos incluyó a una mujer llamada Jesica en varios viajes oficiales de su ministerio

Ilustración de Ábalos. | Alejandra Svriz

El exministro José Luis Ábalos cargó al erario el coste de un vuelo a Abu Dabi de una persona ajena al Ministerio de Transportes. La beneficiaria fue una mujer llamada Jesica R.G., a quien incluyó en la delegación oficial al XXVI Congreso Mundial de la Carretera, que se celebró en octubre de 2019 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, fue su asesor Koldo García quien gestionó el billete de avión, con salida desde la terminal 1 del aeropuerto de Barajas el 5 de octubre de 2019. La vuelta se reservó para el día 8.

Cuatro días antes del viaje, García envió el billete al correo oficial de A.J.J., secretaria particular de Ábalos en el departamento de Transportes. El asunto rezaba: «Ministerio de Fomento». La visita oficial duró tres días y, según las fuentes consultadas, el ministro acudió acompañado por su jefe de prensa, Alfredo Rodríguez, y quien sería nombrado meses después su jefe de gabinete, Ricardo Mar. Las mismas fuentes apuntan que se alojaron en el lujoso hotel Emirates Palace, cuyo precio ronda los 600 euros por noche, aunque la factura no aparece en los mails que se intercambiaron García y las secretarias del ministerio.

Durante la visita oficial a la capital emiratí, el responsable de Transportes se reunió con los representantes del Departamento de Transporte (DoT), inauguró el pabellón español del #piarcwrc2019 y aprovechó para hacer reuniones bilaterales y visitar a los trabajadores españoles del ICEX en Dubai. La mujer que viajó junto al exministro no participó en ningún acto oficial, pero las fuentes consultadas por este diario observaron «cierto malestar por parte de los árabes porque acudiera con una mujer que no era su esposa».

Screenshot

Ábalos y el viaje de 2018

El de Abu Dabi no fue el único viaje en que Jesica R.G. viajó junto al exministro a un acto oficial. Otro de los documentos a los que ha tenido acceso este diario evidencia el cruce de correos electrónicos entre Koldo García y dos secretarias del ministerio: la personal del ministro, A.A.J., y la jefa adjunta, C.M. Es esta última la que envía en esta ocasión al asesor de confianza y a la secretaria personal de Ábalos unos billetes de tren y un bono de hotel a nombre de Jesica R.G.

Llama la atención la forma de pago que figura en la parte inferior del email: «Forma Pago Tarjeta Koldo García». Una indicación que le hace la secretaria del Ministerio de Transportes a la cuenta de la agencia de viajes 1412 gabinete, la agencia habitual que figura en la lista de correos enviados, Viajes El Cortes Ingles.

Como en la otra ocasión, el pago lo efectúa Koldo García. Este primer viaje de Jesica con Ábalos, con cargo al presupuesto de su departamento, queda patente en el siguiente correo electrónico en el que se envían los billetes de AVE de la invitada a un trayecto Barcelona-Madrid el sábado 24 de noviembre de 2018. También se envían los talones del pago efectuado, tanto de los billetes de tren como del hotel en que se alojó el ministro el día previo al viaje de vuelta, el 23 de noviembre de 2018: el Double Tree by Hilton Hotel Girona, cuyo precio por habitación ronda los 500 euros.

Una secretaria del departamento que dirigió Ábalos hasta julio de 2021 envió a Koldo García y a la jefa de las secretarias una anulación del ticket con salida prevista desde Gerona el sábado 24 de noviembre a las 15.11 horas. El billete se anuló y se cambió por otro con salida desde Barcelona una hora antes.

Los talones reseñados se corresponden con otro viaje oficial que el entonces ministro de Transportes realizó a Cataluña los días 22 y 23 de noviembre de 2018, apenas cinco meses de su entrada en el Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio del 2018. En su agenda oficial, Ábalos visitó las obras del aeropuerto de El Prat en Barcelona el primer día y viajó posteriormente a Gerona, donde pernoctó. También participó en una conferencia sobre Economía disruptiva, globalización y metrópolis en S’Agaró. Al día siguiente inauguró un tramo de la autovía A-2 en el tramo Maçanet-Sils.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D