Nuevos mensajes demuestran que Ábalos también fue con Jesica a un viaje oficial a Moscú
Un empleado de la embajada en Rusia escribió en 2019: «Saludos a doña Jesica, don Koldo y sus dos escoltas»
Los viajes oficiales a los que el exministro José Luis Ábalos fue acompañado de Jesica R. G. no eran anecdóticos. Documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE evidencian la presencia habitual de esta mujer en la delegación oficial del ministerio en trayectos nacionales e internacionales. Eso se tradujo en un trato cercano, casi familiar, con el equipo del exdirigente socialista, como se plasmó en un viaje oficial a Moscú en agosto de 2019.
Así se deduce de los correos intervenidos a Koldo García, asesor del entonces ministro de Fomento. En uno de ellos, un empleado de la Embajada de España en Rusia que hizo las veces de conductor durante la visita, Jesús H. M., agradece los regalos que le han enviado y pide que salude a sus acompañantes, entre los que se encontraban «doña Jesica, don Koldo y sus dos escoltas».
«Excelentísimo ministro de Fomento, don José Luis Ábalos. Permítame agradecerle el presente que usted me envió y espero que en otra ocasión regrese a Moscú para tener el honor y placer de volver a atenderles. Por favor, hágale llegar mis cordiales saludos a doña Jesica, a don Koldo y a sus dos escoltas. Una vez más, gracias por su atención», escribió Jesús H. M. por correo electrónico el 30 de septiembre de 2019, según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El email llegó al correo oficial de María José M. M., jefa de protocolo del Ministerio de Fomento. Esta rebotó el mensaje a Koldo García y a su esposa, Patricia Úriz, secretaria del departamento que dirigía Ábalos, el 1 de octubre. Jesús H. M. está contratado como personal laboral de la Embajada de España en Rusia. En el listado de empleados aparece en activo como ordenanza y chófer.
Los regalos de Ábalos
Las fuentes consultadas por este diario aseguran que Jesús H. M. fue una de las personas que asistió a Ábalos durante su viaje a Rusia del 26 al 28 de agosto de 2019. El exministro viajó a Moscú a finales de ese mes para, entre otras cosas, reunirse con el primer viceministro de Transportes ruso, Innokentiy Alafinov, y el presidente de los ferrocarriles rusos, Oleg Belozyorov. El correo del conductor revela que entre los acompañantes del exministro se encontraba, además de su asesor y sus guardaespaldas, una mujer llamada Jesica.
El mensaje de Jesús H. M. supone una evidencia más sobre la frecuente presencia de esta mujer en los viajes oficiales del ministro, información adelantada este lunes por THE OBJECTIVE. El asesor del exministro habría cargado al erario el coste de varios desplazamientos de Jesica. Entre los gastos se encuentran unos billetes de avión a Abu Dabi, donde Ábalos acudió a principios de octubre de 2019, y los tickets de tren de la misma joven que estuvo presente en otra visita oficial del exdirigente socialista, esta vez a Cataluña en noviembre de 2018.
En esta ocasión no existen facturas ni billetes que evidencien que los gastos de viaje de Jesica fuesen abonados con cargo al erario, pero no cabe duda de que acompañó a la delegación oficial. Sus integrantes quedaron encantados con el trato recibido, razón por la que el departamento de Ábalos decidió enviar un detalle a las personas que habían contribuido a ello.
El 12 de septiembre, dos semanas después del viaje, la jefa de protocolo del ministerio con Ábalos escribió un correo electrónico a la primera secretaria de la Embajada de España en Rusia, Tamara Z.U. En el texto le anunciaba que, con motivo del viaje del ministro a Moscú «queremos haceros llegar unos detalles tanto para la traductora, el conductor y para ti». María José M. M. le pregunta por la mejor forma para enviarlos y aprovecha para agradecer la atención prestada: «Vienen encantados».
«Menudo detalle»
Tras ese mensaje comienza un hilo de emails en el que ambas empleadas públicas intercambian ideas sobre la fórmula para enviar los presentes. A primera hora del 13 de septiembre, Tamara Z. U. escribe a la jefa de protocolo del Ministerio de Fomento para explicarle que lo mejor es «entregarlo en valijas del Ministerio de Exteriores» si los regalos pesan menos de dos kilos. Además, le insiste en que para ella no hace falta ningún presente porque el ministro ya le entregó un pañuelo durante la visita.
«El traductor y el conductor seguro que lo agradecerán, menudo detalle», insiste Tamara Z. U. antes de pedirle que aguarde a realizar el envío hasta que consulte a valijas. «Están superestrictos», advierte. Días más tarde, el 19 de septiembre, la primera secretaria de la Embajada de España en Rusia explica a la jefa de protocolo del departamento de Ábalos que, realizada la consulta, les dicen que solo admiten documentos de un kilo, pero que pueden recurrir a valija abonando los costes de envío.
María José M. M. le informa a las 14.22 horas del mismo día que ya han enviado el paquete a través del correo certificado a su nombre. El 30 de septiembre, la primera secretaria de la Embajada de España en Rusia vuelve a escribir a su interlocutora de Fomento para avisar de que han recibido los regalos.
«Contiene dos paquetes alargados con lazo blanco, dos paquetes alargados con lazo gris (parecen bolígrafos) y un estuche grande Cerruti (plumas estilográficas). Decíais que me enviabais para el conductor y para el traductor. Por favor, te agradecería que indicaras cómo queréis que los distribuyamos en vuestro nombre», interpela Tamara Z. U. La jefa de protocolo del departamento que dirige Ábalos le indica horas más tarde que los paquetes alargados son corbatas, menos uno que es un pañuelo para ella.
La empleada del ministerio explica que las corbatas y los bolígrafos son para el conductor, Jesús H. M., mientras que la caja de Cerruti es para el traductor, Javier Francisco R. T. Este también envía el 1 de octubre de 2019 un correo electrónico a María José M. M. para darle las gracias por el obsequio, sin embargo, no alude a Ábalos ni a sus acompañantes, entre los que se encontraban dos guardaespaldas, su asesor y Jesica, como revela el mensaje de uno de los integrantes del séquito del exministro. La jefa de protocolo también reenvió este mensaje a Koldo García y a su esposa, Patricia Úriz, que ejercía como secretaria del ministerio. Un día antes, el 30 de septiembre, les había informado de que habían llegado los regalos de Moscú.
Estudiante de Odontología de 31 años
La frecuencia de los viajes en los que participó Jesica R. G. con Ábalos sirvió para que su asesor fraguase amistad con la joven, que el 11 de octubre le envía un correo con el concepto «Chuletis». El email incluye cinco documentos adjuntos, todos ellos apuntes sobre odontología. Las fuentes consultadas explican que la acompañante del exministro era una estudiante de Odontología de 31 años.
Este diario ha intentado recabar la versión de Koldo García que, en calidad de asesor del exministro, aparece en todo el tráfico de correos electrónicos, pero ha evitado dar su versión sobre los hechos concretos de las dos informaciones publicadas por THE OBJECTIVE a las que se refiere como «mentiras», pese a que están sustentadas sobre pruebas documentales. Ábalos se ha pronunciado a través de la red social X, donde ha denunciado que se utilicen documentos incluidos en una instrucción judicial y ser víctima de un «acoso y derribo en todas sus formas».