El reparto de menores inmigrantes abre un conflicto en el Gobierno de Castilla y León
Mañueco garantiza la acogida, pero su vicepresidente asegura estar dispuesto a dejar el cargo si esto ocurre
El reparto de menores inmigrantes no acompañados entre las comunidades autónomas podría provocar un cisma en el Gobierno de Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que su comunidad acogerá a los 21 que corresponden como consecuencia del acuerdo con el Gobierno en 2022.
Sin embargo, su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, ha exigido al Ejecutivo de coalición con el PP una «oposición política total» a la inmigración ilegal, según recoge Europa Press. Es más, ha advertido, tras preguntas de periodistas, que está dispuesto a dejar su cargo si los populares aceptan las condiciones del Gobierno para acoger a menores inmigrantes: «Que no le quepa ninguna duda».
García-Gallardo ha asegurado que comparte «totalmente» las últimas declaraciones del presidente nacional de su formación, Santiago Abascal, sobre este asunto. Así, ha vuelto a pedir a su socio de Gobierno que «tenga altura de miras» y observe qué pactaron hace dos años: «Qué es lo que permitió que hubiera un pacto para que hoy el presidente Fernández Mañueco tenga su puesto en la presidencia de la Junta de Castilla y León».
Por último, ha perdido al presidente autonómico que «valore muy mucho» cuál ha sido el nivel de lealtad y de «generosidad infinita» que ha tenido Vox «en muchísimas cuestiones de Gobierno». También, «el gran esfuerzo» que han hecho «siempre» los de Abascal para ponerse de acuerdo «en cuestiones importantes» para Castilla y León.
Mañueco asegura que van a «estar a la altura»
Mañueco ha hecho hincapié en que, aunque aceptaría a los menores inmigrantes que le corresponde, rechaza «cualquier tipo de imposición» que modifique el reparto. Así lo ha expresado durante su intervención en el Foro Autonómico de El Mundo ‘La España Vertebrada’ que se celebra con motivo del 35 aniversario del rotativo.
«Vamos a estar a la altura», ha asegurado el presidente regional, para luego insistir en la «improvisación» del Gobierno de Pedro Sánchez en este asunto, así como en su «incompetencia». Ha puntualizado, además, que esto no va a llevar a romper la solidaridad de Castilla y León.
«Hemos sido solidarios en el pasado y lo vamos a seguir siendo en estos momentos, vamos a ser solidarios con Canarias y con Ceuta y con las personas que están sufriendo y que son niños, niñas y adolescentes migrantes», ha expresado. El presidente ha terminado señalando que «no hay nada más patriótico que unas comunidades se ayuden a otras».