Vox da por rotos los gobiernos regionales con el PP por aceptar Feijóo el reparto de menas
La formación reunirá de urgencia a su Comité Ejecutivo Nacional para «acordar los siguientes pasos»
Vox mantiene su órdago al PP y acusa a los de Alberto Núñez Feijóo de «romper los pactos» regionales en las cinco comunidades donde gobiernan en coalición, después de que los populares hayan accedido este miércoles al reparto de 400 menores extranjeros no acompañados, ignorando su ultimátum. A través de un comunicado, la formación de Santiago Abascal anuncia que reunirá de urgencia a su Comité Ejecutivo Nacional este jueves para «acordar los siguientes pasos».
En la nota, Vox enmarca la decisión adoptada por las regiones del PP en la conferencia sectorial de Tenerife, convocada en medio del colapso migratorio que sufren las Islas Canarias, en un nuevo pacto del bipartidismo. «Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar», critica la formación.
En los últimos días ha sido constante el goteo de declaraciones de dirigentes autonómicos de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, advirtiendo a los populares de que dinamitarían todos los acuerdos si permitían que las comunidades donde gobiernan acogían a menas procedentes de Canarias y Ceuta, justificando que los citados pactos regionales incluyen políticas antiinmigración. Desde el PP, por su parte, han justificado su posición favorable por la situación de emergencia en materia migratoria que afrontan estas dos regiones y han apelado a la «solidaridad» entre comunidades para solucionar la crisis.
Vox señala a la dirección nacional en sus ataques, al sostener que «los consejeros del PP han votado ‘sí’ porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez». Ello a pesar de que, a juicio de los de Abascal, los presidentes autonómicos del PP se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto. «Han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral sin tener en cuenta a su socio de gobierno», reprocha el partido en el citado comunicado.
En virtud de la propuesta pactada entre Gobierno y comunidades, las autonomías donde PP y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores inmigrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21; Comunidad Valencia, 23; Extremadura, 30; y Murcia 30. Baleares, donde los populares gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de Vox, acogería diez. De este modo se busca a aliviar la situación en Canarias, que acoge a unos 6.000 menores con una sobresaturación del 300% en su sistema de acogida.
Sin pacto sobre la reforma de Extranjería
Hasta aquí todo lo acordado, pues las comunidades del PP no han fijado una posición sobre la reforma de la Ley de Extranjería, propuesta por el Gobierno para convertir en obligatorio el reparto entre comunidades de menores migrantes no acompañados cuando el sistema de acogida de una comunidad esté al 150% de su capacidad. La competencia de este cambio legislativo corresponde, en todo caso, al Parlamento, por lo que no será sometido a votación en la conferencia.
Respecto su postura, las autonomías gobernadas por el PP han criticado en la reunión que el texto de modificación fue recibido este martes por la tarde y que sus departamentos no han tenido «tiempo suficiente para su estudio», según han informado a Europa Press fuentes presentes en el encuentro.