El PP frustra el deseo de Cuerpo: el relevo en el Banco de España no se hará con fanfarria
El Ministerio de Economía llegó a reservar una sala en el Congreso para anunciar el nombre del nuevo gobernador
El Partido Popular ha frustrado el deseo del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de anunciar este jueves en una reunión de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados el nombre del futuro gobernador del Banco de España. Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE se muestran pesimistas ante la opción de que el acuerdo con el Gobierno se produzca este jueves, y con un lacónico «no creo», rechazan esta posibilidad. La previsión es que, a lo largo del mes de julio, se cierre este nombre, y ver si se puede avanzar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Junta Electoral Central (JEC), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y RTVE.
El propio Gobierno fue el que infló las expectativas al deslizar que había reservado una sala del Congreso de los Diputados para celebrar este jueves una reunión de la Comisión de Economía en la que se iba a anunciar el nombre del gobernador del Banco de España pactado con el Partido Popular. Las prisas del Ejecutivo de Pedro Sánchez se explican porque tenían interés en que a la reunión del día 18 del Banco Central Europeo ya asistiera el nuevo responsable del organismo regulador. Si no hay gobernador, asistirá la subgobernadora Margarita Delgado, ya que Pablo Hernández de Cos tiene el mandato caducado, y el de ella expira el próximo mes de septiembre. La responsable provisional tendrá que votar si se vuelven a recordar los tipos de interés oficiales en la eurozona o mantenerlos en el 4,25 por ciento. Delgado puede acudir a la reunión del Banco Central Europeo, pero no puede ejercer el derecho de voto en algunas decisiones, como por ejemplo las que afectan a la política monetaria.
Hasta este miércoles por la tarde, no se había reservado ninguna sala para celebrar la Comisión de Economía este jueves, ni con este punto del orden del día, ni con ninguno. Los grupos parlamentarios no tenían conocimiento de ninguna comunicación y aseguraron a este periódico, al cierre de esta edición, que difícilmente se podría convocar una reunión el jueves, ya que tiene que hacerse con una antelación de 24 horas. Sin embargo, tampoco descartan que se pueda «retorcer el Reglamento» como se está haciendo con otros temas.
Este acuerdo es el más avanzado que negocian en la actualidad el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, pero a día de hoy, no hay ningún avance significativo que permita afirmar que se cerrará este jueves. El nombre que ha aparecido en las quinielas, pero nunca se ha confirmado por las partes, es el de Paula Conthe, secretaria general del Tesoro.
Desde el Gobierno, siempre se ha apostado por una «renovación conjunta» de los órganos de las instituciones. Lo manifestaron el ministro Cuerpo y otros miembros del Gobierno en conversaciones informales con los periodistas. Según aseguró el ministro de Economía, el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial fue un paso muy importante, y abrió «la vía a otro tipo de acuerdos en el marco de la renovación de las instituciones económicas».
Sin embargo, el Partido Popular descarta que renovaciones como la de RTVE se puedan incluir en un paquete global. En este caso, está pendiente la renovación de la Presidencia de RTVE y de cinco de los 12 consejeros del Consejo de Administración, con el mandato caducado. El presidente necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, mientras que los consejeros una amplia mayoría de dos tercios en el Congreso o en el Senado, según la Cámara que los haya nombrado.
En diciembre finaliza el mandato del presidente del Consejo Nacional de Mercados de Valores, Rodrigo Buenaventura, que fue elegido en diciembre de 2020. Los cargos de presidente y vicepresidente son designados directamente por el Ejecutivo, sin necesidad de pasar por el Congreso. En la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) hay cinco vacantes por cubrir. En el caso de la Junta Electoral Central está integrada por ocho vocales magistrados del Tribunal Supremo, designados por insaculación por el Consejo General del Poder Judicial, que ya fueron renovados en plazo. Ahora hay que cambiar otros cinco catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos.