El Gobierno vuelve a proponer a Escrivá pese a que el PP ya le dio su negativa
«Nuestro compromiso es con la regeneración democrática», dicen desde esta formación política
El Gobierno ya propuso a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España y fue apartado, a instancia del Partido Popular, que le trasladó su negativa a apoyarlo. Sin embargo, los populares han visto con sorpresa como el Ejecutivo ha filtrado este jueves el nombre del ministro para ocupar el cargo. Fuentes cercanas al PP confirman a THE OBJECTIVE que la sugerencia del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública como gobernador del Banco de España ya fue tratada -y rechazada por los populares– con anterioridad. Hoy, esta propuesta ha vuelto a salir a luz y, de nuevo, desde el partido de Feijóo se oponen: «El Partido Popular no podría apoyar la designación para ese órgano de una persona con asiento en estos momentos en el Consejo de Ministros», aseguran.
Las fuentes de esta formación política consultadas por este periódico se preguntan con asombro cómo es posible que el Gobierno vuelva a proponer el nombre de Escrivá, teniendo en cuenta que tendrá que pronunciarse, entre otras cuestiones, por ejemplo sobre «las reformas de las pensiones ¿Qué va a decir?»
«Nuestro compromiso con la regeneración democrática y nuestro objetivo de aumentar las garantías de independencia de instituciones, organismos reguladores y autoridades independientes supone que nadie puede pasar directamente del Gobierno a un puesto en estas entidades», dicen en el Partido Popular.
«Hoy mismo estamos votando una modificación de la Ley del Ministerio Fiscal para que no pueda ser Fiscal General del Estado quien no haya estado los cinco años anteriores fuera de la política. Apoyar a Escrivá para dicho cargo no sería consecuente con lo que defendemos hoy mismo con nuestro voto en las Cortes generales», finalizan.