El PSOE no se conforma con el órdago de Vox y pide al PP que rompa también en ayuntamientos
Bolaños ha pedido que se eche a los «tránsfugas» que se resisten a abandonar los gobiernos autonómicos
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reclamado al PP que eche a los «tránsfugas» de Vox que se resisten a abandonar los gobiernos autonómicos si de verdad tiene voluntad de «romper amarras con la ultraderecha», además de insistirles en que aproveche la situación para romper en ayuntamientos y derogar leyes contrarias al colectivo LGTBI y las mujeres.
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios después de reunirse con el Consejo General de Graduados Sociales de España en la sede del Ministerio de Presidencia, desde donde también ha recordado que «no es el PP el que abandona a la ultraderecha de Vox», sino que son los de Santiago Abascal los que dejan de lado a los de Alberto Núñez Feijóo.
«Si el PP quiere romper amarras definitivamente con la ultraderecha, lo tiene bien fácil. Que rompa todos sus acuerdos en ayuntamientos. Que apruebe la ley para la reubicación más solidaria de niños y adolescentes menores que vienen sin acompañantes. Que derogue todas las leyes machistas contrarias al colectivo LGTBI y que han ido contra las mujeres o por ejemplo que han blanqueado la dictadura», ha enumerado el ministro.
Por último ha reclamado al PP que «a esos ultras tránsfugas que se están resistiendo a dejar los gobiernos, que los echen» como una muestra que «de verdad tiene la voluntad de romper amarras con Vox y con la ultraderecha» y dar marcha a atrás a su estrategia de «comprar gobierno» a cambio «de recortar derechos» a los ciudadanos.
Con todo, Bolaños se ha congratulado de que el día de ayer «fue un día para felicitarnos» porque «hay menos ultras, menos odio, menos machistas y menos nostálgicos de la dictadura en los gobiernos autonómicos». «Eso es una muy buena noticia para los ciudadanos de nuestro país», ha zanjado.
Normalización de Cataluña, «imparable»
Preguntado por la llegada este viernes a España de la secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, después de estar varios años huida en Suiza, Bolaños ha afirmado que «la normalización de Cataluña es imparable» y que este hito «es otra prueba de ello».
«Yo creo que en la Cataluña que estamos construyendo es una Cataluña en la que cabemos todos, donde se abre una nueva tierra, de entendimiento y de prosperidad. Y esa es la clave de lo que estamos viendo hoy en Cataluña», ha concluido.
Celebra avance de la ley del derecho a la defensa
En otro orden de cosas, el ministro de Justicia se ha felicitado de que el jueves se aprobara en el Congreso la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, «una ley pionera en Europa que garantiza la tutela judicial efectiva». En su opinión, la tramitación de la norma, que salió sin ningún voto en contra, «pone de manifiesto el trabajo que ha hecho la sociedad civil».
También se ha referido a la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que superó ayer la enmienda a la totalidad en la Cámara Baja, y con la que pretende obtener «un alto grado de consenso» para que pueda entrar en vigor durante este mismo año, a ser posible.
«Es una ley ambiciosa, una ley que va a suponer un impulso en la transformación de nuestra justicia muy ambicioso y por tanto de los operadores jurídicos y que los grupos parlamentarios hagan un trabajo como hemos hecho con la ley orgánica del derecho a la defensa», ha proseguido en su explicación.
Por último, ha anunciado que entre el 11 y el 13 de noviembre de este año tendrá lugar en Granada el Data Fórum, el «evento más importante en transformación digital«, y que Bolaños espera aprovechar por el impulso en la digitalización que supone para la Justicia.