Fugas en Vox: el consejero de Extremadura y el de Cultura de Castilla y León siguen con el PP
Estas son las primeras consecuencias tras las rupturas anunciada este jueves por Santiago Abascal
La ruptura por parte de Vox de los pactos que mantenían con el PP en cinco comunidades autónomas empieza a pasar factura interna, como así ha adelantado este viernes THE OBJECTIVE. El cargo más relevante ha sido del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero de Juan, que ha decidido continuar en el Ejecutivo que preside María Guardiola y se dará de baja en la formación de Abascal. Igualmente, en Castilla y León se quedará el consejero de Cultura, Gonzalo Santoja.
Igualmente, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que la actual directora general de Patrimonio Cultural pasa a ser secretaria autonómica de Cultura, llegando a indicar que «incluso puedo adelantar que voy a proponer que el director general de Deportes siga siendo el director general de Deportes se incorpore a la Presidencia»
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón, ha sido el primer presidente autonómico del Partido Popular en comparecer para explicar los cambios en su Ejecutivo, tras la decisión de Vox de romper los pactos en los gobiernos regionales. Como primera medida, ha anunciado su decisión de reducir de diez a nueve los miembros de su Gobierno y ascender a Susana Camarero a la vicepresidencia primera del Gobierno, tras el cese de Vicente Barrera. Camarero ocupaba la vicepresidencia segunda y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalidad Valenciana.
Mazón ha garantizado la estabilidad del Gobierno y ha descartado elecciones anticipadas, señalando que «los ciudadanos nos han encargado que lideremos el cambio durante cuatro años». En este sentido, se ha mostrado partidario de «la estabilidad. Creo en la estabilidad y no en la zozobra. Yo siempre cumplo y el PP, también».
La segunda responsable autonómica en comparecer ha sido la presidenta de Extremadura, María Guardiola, dando la sorpresa ya que anunció la primera fuga de calado en Vox, como es la del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de su Gobierno, Ignacio Higuero de Juan, que dejará Vox y se mantendrá en su cargo. Además, anunció que se dará de baja en el partido.
El consejero de Vox comunicó a su partido su decisión de continuar en el Ejecutivo del PP esta misma mañana, señalando que «entiendo el giro que ha dado Vox, pero no lo comparto, y no me puedo defender. Me uní a este proyecto, que era defender a Extremadura para que avanzara, sacarla de esas políticas de izquierda que nos tenían en la cola de todo. Es un proyecto ilusionante, desgraciadamente nos han cambiado las reglas de juego a mitad de partido y a mí no me parece ni leal ni honrado».
Higuero de Juan agradeció el apoyo a María Guardiola, «me he sentido muy arropado por tí, por todos los miembros del Consejo de Gobierno, lo que sí hice fue dejar el carnet en la puerta, y mi ilusión y mi lucha diaria ha sido por y para los extremeños. Es una decisión dura, muy meditada, he hablado con mi familia, con mis amigos, y hago lo mejor por y para Extremadura».
El consejero ha afirmado que «soy una persona que voy de frente» y «ahora soy un consejero de la Junta de Extremadura, que es lo que he sido siempre». En este sentido, ha recordado que «me di de alta en Vox en septiembre, cuando era director general, lógicamente a lo largo de la semana que viene me dará de baja en Vox porque entiendo que ahora mismo no representa mis ideales y mi espíritu de lucha que voy a seguir manteniendo». No ha rechazado entrar en el PP: «Primero nos daremos de baja de uno, y después Dios dirá».
Por su parte, la presidenta de Extremadura ha señalado que los contenidos del pacto de Gobierno ya no son de obligado cumplimiento, al subrayar que «cuando un partido de manera unilateral rompe ese acuerdo decaen los compromisos que en él se plasman. Hay muchos que son coincidentes con nuestro programa de gobierno del PP, que por supuesto siguen en pie, pero el resto de cuestiones decaen».
En Aragón, de momento, no se ha producido ninguna fuga de los consejeros de Vox que hasta ahora formaban parte del Gobierno presidido por el popular Jorge Azcón que, en su comparecencia de esta mañana, ha comunicado la nueva composición de su equipo y el cese de todos los miembros de la formación de Abascal.
En Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que de los tres consejeros que tenía Vox en su Gobierno, permanecerá como responsable de Cultura, Gonzalo Santonja, que ha decidido desobedecer la ruptura de los pactos anunciados por Santiago Abascal en todos los gobiernos autonómicos. La nueva vicepresidenta será la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la popular Isabel Blanco.
H