García-Gallardo dimite del Gobierno de Castilla y León: «No queremos acabar como Francia»
El hasta ahora vicepresidente sigue las directrices de Vox tras aceptar el PP el reparto de menores inmigrantes
El hasta ahora vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dimitido este viernes de su cargo en el Gobierno autonómico, en el que estaba en coalición con el PP. García-Gallardo sigue, así, las directrices marcadas este jueves por su partido tras aceptar el Partido Popular el reparto de menores inmigrantes entre las comunidades autónomas.
El político ha asegurado que esta dimisión es fruto de una decisión «reflexionada» y que «no ha sido fácil» de tomar. Ha trasladado, también, su «agradecimiento personal», su «afecto» y su «cordialidad» al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
García-Gallardo ha entregado este viernes en mano su carta de dimisión al dirigente castellanoleonés: «Nos hemos podido despedir con cariño y con afecto, el que nos hemos proferido durante los dos últimos años, con respeto institucional y con colaboración leal, buscando el mejor interés de la comunidad de Castilla y León».
En cuanto a los tres consejeros de su partido en el Gobierno autonómico, ha expresado su deseo de que den «un paso a un lado y presenten también su dimisión». Se refiere a los titulares de las consejerías de Industria, Mariano Veganzones, de Agricultura, Gerardo Dueñas, y de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. Sin embargo, según el Diario de Castilla y León, estos no tendrían intención de entregar sus carteras, a la espera de que Mañueco decidiera o no cesarlos.
El comunicado llega tras la reunión este jueves del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, en el que decidieron romper todos sus pactos en los gobiernos autonómicos con el PP. El líder del partido, Santiago Abascal, ha atribuido esta resolución a la «agresión» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Abascal le ha culpado de «obligar» a las comunidades a aceptar el reparto de menas y ha justificado que «es imposible pactar con el que no quiere hacerlo». Además, ha añadido que sus votantes no les han apoyado para contribuir a la «invasión ilegal de menas» y para «imponer políticas de fronteras abiertas».