THE OBJECTIVE
Política

El 57% de catalanes no quiere que la Generalitat gestione todos los impuestos, según su sondeo

Según la encuesta del ‘CIS catalán’, el 34% de catalanes opta por una «gestión equitativa» de los tributos

El 57% de catalanes no quiere que la Generalitat gestione todos los impuestos, según su sondeo

Pedro Sánchez y Pere Aragonès. | Agencias

Las negociaciones para conformar gobierno en Cataluña están bloqueadas, y una de las carpetas que contribuye a esta parálisis es el tipo de fiscalidad que debe ostentar la región. El Gobierno de España admitió a inicios de julio su disposición a ceder el 100% de los impuestos a la administración catalana, si así el PSC, vencedor de las elecciones, lograba sellar un acuerdo con ERC y evitar la vuelta a las urnas. Al mismo tiempo, los republicanos han dejado claro que, para alcanzar una entente, es fundamental que Cataluña tenga una «financiación singular». No obstante, según el propio sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió -el CIS catalán-, el 57% de catalanes no comparte la propuesta de sus dirigentes de que la región tenga todas las competencias sobre los impuestos que se recaudan.

La última encuesta ómnibus del Centre d’Estudis d’Opinió, de junio de 2024, y realizada a mediados de marzo, revela que el 34% de los catalanes consideran que la recaudación de impuestos se debería «hacer de forma equitativa con conjunto del Estado», y otro 23% están dispuestos a que la Generalitat tenga más peso, pero sin excluir al Estado. Estos dos grupos alcanzan el 57% frente al 33% que defiende que Cataluña los gestione en exclusiva, a la manera del País Vaso o Navarra con sus respectivos conciertos económicos.

Estos datos contrastan con el hecho de que los independentistas sitúen el tema fiscal como la cuestión central para pactar un gobierno con los de Salvador Illa. Es decir, no hay una demanda notoria de la población catalana sobre este asunto como para que los partidos, más allá de incorporarlos en su agenda política, lo eleven como condición ineludible para llegar a acuerdos.

Según el sondeo, uno de cada cuatro catalanes cree que la Generalitat debería tener más peso que el Estado en dicha cuestión. Un 5% adicional piensa que sólo el Estado debería decidir sobre fiscalidad y un 3% está de acuerdo con que sea ​​el Estado quien tenga más capacidad de decisión.

Los del PSC, contra la fiscalidad exclusiva

Más del 70% de las personas simpatizantes de Junts y la CUP cree que la decisión sobre los impuestos que se pagan en Cataluña debería recaer exclusivamente a la Generalitat y un 20% adicional, quieren que la Generalitat tenga un rol mayor en detrimento del Estado. En el caso de los votantes de ERC, los porcentajes son del 56% y del 30%, respectivamente.

catalanes

Por lo que respecta a las personas simpatizantes de los Comunes, hay también una mayoría partidaria de que la administración catalana tenga preeminencia en la definición de la política fiscal.

Por el contrario, entre las del PSC y el PP se defiende mayoritariamente la competencia compartida entre ambas administraciones. Por último, entre las personas simpatizantes de Vox hay más partidarias de la centralización fiscal.

Consorcio tributario

La propuesta que los socialistas han hecho llegar a ERC es la posibilidad de crear un consorcio tributario entre el Estado y la Generalitat, al que se encargaría la tarea de recaudar la totalidad de los impuestos en esta comunidad.

Desde el Gobierno indicaron que la potestad de recaudar la totalidad de los impuestos de Cataluña viene recogida en el Estatut. En ese sentido, desde Moncloa y también desde Ferraz insisten en que la propuesta que los socialistas harán a ERC para que apoyen la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, pasa por desarrollar lo ya recogido en el Estatuto de Autonomía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D