Otegi, sobre la victoria de España: «No es mi selección, no es mi rey y no es mi himno»
Reprocha que el Estado español «niega a los jugadores vascos la opción de jugar con la selección vasca»
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha pronunciado este lunes sobre la victoria de España en la Eurocopa 2024 y ha asegurado que no se alegra de ello porque «no es mi selección, no es mi rey y no es mi himno» y ha reprochado que el Estado español «niega a los jugadores vascos la opción de jugar con la selección vasca».
Así se ha pronunciado en una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que, a pesar de ser aficionado al fútbol, no vio la final de la Eurocopa jugada en Berlín este pasado domingo, en la que España venció a Inglaterra por 2-1, porque «no me veía representado en ese partido».
«Algunos creen que somos antiespañoles, pero yo lo que quiero es plantear otra reflexión, y es que los jugadores vascos no tienen opción de jugar con la selección vasca porque el Estado español nos niega eso a los vascos. Niega a Euskal Herria tener representación internacional en los deportes, es decir, estamos ante una prohibición, y, por lo tanto, nunca me voy a alegrar cuando ganan España o Francia. No es mi selección, no es mi rey y no es mi himno. No me siento representado ni por Francia ni por España», ha asegurado.
En este sentido, ha indicado que, a pesar de que «no soy muy proinglés», Inglaterra «tiene una diferencia» respecto a España y Francia, y es que «deja jugar a Escocia, Gales e Irlanda, acepta que Escocia vote y reconoce la autodeterminación de Irlanda». «Hay una pequeña diferencia», ha añadido.
Además, y ante el hecho de que los goleadores de España en la final de la Eurocopa fueran un navarro y un guipuzcoano, Otegi ha dicho que se alegra por ellos, pero que «metieron los goles con la selección española». Así, ha manifestado que «podemos engañarnos a nosotros mismos con el famoso Basque Team, diciendo que, de alguna manera, los vascos vamos a las Olimpiadas como vascos».