El PP pide la dimisión de Álvaro García Ortiz por «estar al borde la imputación»
Consideran que el fiscal lleva «demasiado tiempo» ejerciendo «como el ministro 23 de Sánchez»
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, podría ser imputado, tal y como ha adelantado THE OBJECTIVE. Por eso, desde el Partido Popular, piden la dimisión del fiscal, ya que aseguran que su situación «es del todo inasumible incluso para él». «El fiscal general del Estado puede estar al borde de la imputación. Es la primera vez en la historia democrática que se daría una circunstancia tan grave. Si Sánchez no exige públicamente la dimisión del fiscal general del Estado, estará demostrando que García Ortiz solo cumplía órdenes de La Moncloa cuando filtró una nota de prensa aireando datos de la defensa privada de un particular», aseguran fuentes del PP.
«El fiscal general del Estado tendría que ayudar a impartir Justicia y a hacer respetar las leyes, pero podría ser investigado precisamente por incumplirlas. Un fiscal que está siendo fiscalizado tiene que dimitir de inmediato», continúan. Desde el PP consideran que García Ortiz lleva «demasiado tiempo» ejerciendo «como el ministro 23 de Sánchez».
«Sánchez pretende dar carta de naturaleza a la corrupción política, institucional y económica. Para hablar de regeneración democrática, el presidente del Gobierno hoy mismo debe retirar públicamente su confianza a García Ortiz y dar explicaciones a todos los españoles sobre los negocios que se pudieron fraguar en La Moncloa con el socio de su mujer», aseguran los populares.
Además, han elaborado una lista con los motivos por los que el fiscal general de estado debería, a su criterio, dimitir:
- Intentó maniobrar recusando a los magistrados del Tribunal Supremo que debían decidir sobre su continuidad, tras el recurso contra su nombramiento que presentó la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales en febrero de 2024.
- El Supremo sentenció en noviembre de 2023 que cometió «desviación de poder» cuando maniobró para ascender a Dolores Delgado.
- En enero de 2024, el Tribunal Supremo se ratificó acreditando «desviación de poder» tras desestimar el incidente de nulidad presentado por Dolores Delgado.
- Participó en actos de campaña del PSOE en Galicia en 2019.
- Condenado por el TS por ocultar al fiscal Stampa los detalles de la investigación abierta contra él de manera arbitraria por parte de una exministra socialista.
- Guardó silencio, contra lo que hicieron todas las asociaciones de jueces y de fiscales en España, cuando los independentistas y el propio PSOE afirmaron la existencia de lawfare en España.
- Silenció a los fiscales del TS que a diferencia de él sí veían la investigación por terrorismo a Puigdemont.
- Maniobró para que el fiscal que redactaba el informe sobre Puigdemont no incluyese la causa por terrorismo.
- Negó la existencia de «dos informes», uno que corroboraba la investigación por terrorismo y otro que no, que luego la Fiscalía sí acreditó.
- Atacó a un medio de comunicación tachando de «especulaciones» una información contrastada a la que el tiempo ha dado la razón.
- Ordenó a la Fiscalía Provincial de Madrid difundir, de manera ilegal, una conversación privada entre un fiscal y el abogado de Alberto González Amador.
- Impuso su criterio al Consejo Fiscal para no admitir la querella contra la Fiscalía de la pareja de Ayuso por los hechos anteriores.
- Apartó del caso a la fiscal que sí veía admitir esa querella.
- El TSJM dio la razón a la fiscal con un criterio distinto a García Ortiz y admitió la querella.
- No ha tenido más remedio que reconocer que fue el responsable de la filtración a la prensa de los datos de la defensa judicial de un particular.
- Presionó a los fiscales del procés para que aplicasen la ley de amnistía como dice Sánchez.
- Cerró la investigación por asesinato que señalaba a Arnaldo Otegi pese a que aún estaba pendiente recibir el informe clave de la Guardia Civil. En el informe final de la Fiscalía, misteriosamente el nombre de Otegi no aparecía.
- Bajo su mandato, la Fiscalía se ha alineado, en contra de la Audiencia Nacional, con las defensas de los etarras procesados en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
- También bajo su mandato, la Fiscalía rechazó investigar las relaciones entre el Ministerio del Interior y la red de apoyo a los presos de ETA en la causa de los ongi etorri.
- El TSJM eleva al Supremo la causa de revelación de datos de la pareja de Ayuso para que decida si le imputa.
- No guarda la apariencia de imparcialidad ni siquiera en público sobre su estrecha relación con el presidente del Gobierno.
- Ya anticipó que no dimitiría pese a ser imputado y, tras conocer la gravedad de su situación, se ha ratificado en su actuación arbitraria y ha afirmado que pretende seguir como si nada al frente de una institución de máxima relevancia.