PSOE, Sumar y Coalición Canaria registran la reforma para reubicar a menas por toda España
El Gobierno pretende dar una salida a los casi 6.000 menores extranjeros acogidos actualmente en Canarias
Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria, PSOE y Sumar han registrado este lunes la Proposición de Ley para la modificación del artículo 35 de la Ley Orgánica de Extranjería, impulsada por el Gobierno central y el canario, para garantizar el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados (menas) entre las comunidades autónomas.
La propuesta para establecer una distribución vinculante de menores no acompañados desde zonas con los recursos saturados pretende modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el fin de establecer el reparto de esos menores al resto de regiones cuando un territorio supere el 150% de su capacidad de acogida, según recoge EFE.
Con el texto aprobado por el Gobierno central y el canario se pretende dar una salida a los casi 6.000 menores extranjeros acogidos actualmente en el archipiélago que, según Sira Rego, están en una situación «muy complicada» y «muy tensionada».
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, junto con titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han asistido hoy al registro de la iniciativa legislativa, que, por el momento, no cuenta con el respaldo del grupo parlamentario popular.
El PP ha exigido al Gobierno un plan integral de política migratoria y ha advertido de que no aceptará «trágalas ni parches» en una cuestión de Estado como es esta, en referencia a la proposición de ley. Los populares proponen declarar la emergencia migratoria para todo el territorio nacional, un compromiso financiero por parte del Ejecutivo y que el reparto de menores sea para todas las comunidades «sin excepción». También exigen políticas de cooperación con los países de origen, ha informado este domingo en un comunicado.
«Es muy importante lo que haga el PP», ha reconocido Rego, que ha pedido a los populares que se pongan «al lado de la infancia» para facilitar la reforma y no siga manteniendo las «políticas ultras» puestas en marcha en sus gobiernos locales y autonómicos.