THE OBJECTIVE
Política

Podemos se mofa de la derogación 'fake' de la 'ley mordaza' de Díaz: «Anuncia los anuncios»

Los morados «dudan» del plan de Sánchez para frenar a los medios críticos y ven a Sumar en descomposición

Podemos se mofa de la derogación ‘fake’ de la ‘ley mordaza’ de Díaz: «Anuncia los anuncios»

Irene Montero en Madrid | Europa Press

Podemos se mofa del papel de la vicepresidenta Yolanda Díaz en el plan de «regeneración» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y concretamente de su intención de incluir en ello la «derogación de la ley mordaza». La vicepresidenta anunció el pasado martes que el Ejecutivo abordaría la «derogación» de dicha norma, oficialmente conocida como Ley de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, los socialistas enfriaron el anuncio de la lideresa de Sumar, y admitieron que tan solo está previsto modificar el artículo 36 de la ley. Para Podemos, Díaz ya se limita a «anunciar los anuncios», mientras que Sumar celebra el «acuerdo político con el PSOE» y el «primer paso importante» que implica «volver a poner sobra la mesa» la derogación.

«Patético» y una política «muy out». Así describen los miembros de Podemos a Yolanda Díaz después de que la vicepresidenta intentara ganar los focos colando algunas exigencias al plan de «regeneración» que prepara Sánchez. Tal y como publicó este diario, Díaz y los suyos buscaban imprimir su sello en un paquete de medidas que anunciará este miércoles el líder socialista. Hace tiempo, Sumar había exigido a Sánchez incluir en esa batería de iniciativas que pretenden luchar contra los «bulos» la derogación de la ley mordaza, aprobada por el anterior equipo de Mariano Rajoy (ley orgánica 4/2015). Finalmente, el Ejecutivo ha aceptado dar recorrido parlamentario a esta modificación, pero abriendo de momento solo a la modificación de un apartado del artículo 36 de la misma.

El Gobierno se plantea retocar la prohibición del «uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información», según reza el apartado 23 de la ley. Se trata de una medida que aspira a proteger a las fuerzas del orden y que plantea multas de hasta 30.000 euros por su incumplimiento. Para Sumar, retocar este punto significa un «primer paso importante». Para Podemos, en cambio, es algo insuficiente.

ERC y Bildu

Sumar también asegura que el Gobierno quiere revisar el Código Penal en el apartado que atañe a las injurias a la Monarquía y de ofensa a los sentimientos religiosos. Díaz se ofrece, a través de Enrique Santiago, como puente para dialogar con todos los socios de investidura para lograr la mayoría parlamentaria. La última negociación sobre la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana se encalló en la negativa de ERC y Bildu, que consideraron insuficiente los retoques propuestos por el Ejecutivo en el que Unidas Podemos ejercía de aliado del PSOE. Ahora Podemos está más cerca de la oposición que de dar el apoyo externo al Ejecutivo, y no está claro que ERC se decante por respaldar las propuestas del Gobierno.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz. | Agencias

Para Sumar es esencial que empiecen los trámites legislativos y que los socios aporten sus ideas para una modificación legislativa que insisten en calificar de «derogación». Los de Díaz, que han exigido a Sánchez tener algo de visibilidad en los anuncios sobre el autodenominado «plan de regeneración» (en Sumar prefieren hablar de «democratización»), creen que las medidas que afecten al sector de la prensa deben estar acompañadas por otras iniciativas que dificulten a los socios de investidura rechazarlas.

Así, además del único retoque en la Ley de Seguridad Ciudadana, Sumar adelanta que el Gobierno quiere actuar en la financiación de lo que Sánchez y también Díaz llaman «pseudomedios». Se desconoce el alcance del planteamiento del Ejecutivo, ni en qué consiste exactamente la categoría de «tabloides» o «pseudomedios», que según Sánchez representan una amenaza a la democracia. Pero sí se sabe que el Gobierno quiere actuar en el ámbito de la financiación de estos medios de comunicación, en pleno escándalo por las investigaciones judiciales que afectan al entorno de Sánchez y que destaparon periódicos que ahora se podrían ver afectados por la nueva mordaza de Sánchez.

Sumar en descomposición

Díaz habló de «una ley que va a impedir que quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública». Tampoco se sabe a qué códigos deontológicos hace referencia la lideresa de Sumar, ni si el Gobierno tiene pensado redactar desde la Moncloa un reglamento que pueda encorsetar a los medios de comunicación. Pero Podemos cree que Sánchez y Díaz están de momento tomando medidas «cosméticas», para tener «buenos titulares» y dicen «dudar» del verdadero alcance de este plan.

En el caso de Díaz, además, todo el partido morado se mofa de su exaliada. «Anuncia los anuncios», comentan desde la formación morada, el mismo día que celebran el «éxito» de visibilidad de Irene Montero, que ha sido elegida como candidata de su grupo parlamentario, The Left, para presidir el Parlamento Europeo. Montero ha perdido la votación, pero ha logrado una proyección que según Podemos servirá para la vuelta a España de su principal activo. Podemos ve a Sumar en sustancial descomposición. Creen que es una cuestión de tiempo que implosione, y que la sobreactuación de Díaz en asuntos como la ley mordaza y el plan de regeneración revelan su debilidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D