La negativa del PP a apoyar la ley de extranjería podría abocar al PSOE a retirar su reforma
La Mesa del Congreso calificará este miércoles la proposición de ley, pero no hay garantías para su tramitación
El Partido Popular mantiene su ‘no’ a la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería y le complica al PSOE el éxito de una operación para la que no contaba con el obstáculo que supone, de momento, el rechazo de sus socios Junts y ERC, fundamentales para poder aprobarla. La Mesa del Congreso de los Diputados se reúne este miércoles para calificar la proposición de ley presentada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria y, aunque el objetivo es llevarla al Pleno del 23 para su toma en consideración, fuentes parlamentarias aseguran a THE OBJECTIVE que diputados del PSOE han advertido de que si no tienen apoyos retirarán el texto.
El Gobierno de Sánchez ha puesto su esperanza en esta reforma para intentar solucionar el problema de los menores inmigrantes no acompañados que colapsan los centros de atención en Canarias y que puede empeorarse con la llegada de más inmigrantes. Pero la realidad es que no tiene la certeza de que esta reforma para obligar a las comunidades autónomas a acoger a los ‘menas’, y no de forma voluntaria como hasta ahora, tenga una tramitación rápida. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, consensuó un texto con el Gobierno canario, presidido por Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, pero al iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, se encontró con la negativa de Junts y ERC. Ambas formaciones independentistas condicionaron su apoyo a que Cataluña tenga un trato ‘singular’ y no participar en el reparto de los menores.
La proposición de ley, finalmente, fue registrada este lunes en el Congreso de los Diputados. Un día antes, el domingo, el ministro se puso en contacto, vía WhatsApp, con el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, para pedir in extremis el apoyo del PP, como publicó este periódico. Los populares le remitieron una amplia respuesta con sus exigencias para poder apoyar su toma en consideración e iniciar su tramitación en la Cámara. Una tramitación que podría ser por trámite ordinario o de urgencia, circunstancia ésta que lo decidirá este miércoles la Mesa.
Pero el texto pactado con Sumar y Coalición Canaria podría no llegar al Pleno del día 23, si en la semana que resta para saber si está incluido en el orden del día los socialistas no consiguen sumar una mayoría que les permita iniciar su tramitación con la presentación de enmiendas. «Diputados socialistas han asegurado que no habrá modificación de la ley de extranjería si el PP no entra», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias conocedoras de las intenciones del Grupo Socialista para llevar a buen puerto esta ley.
El PP se mantiene firme en sus posiciones y fuentes populares confirman a este periódico que a día de hoy no hay ninguna negociación con el PSOE sobre esta proposición de ley. Estas fuentes de la dirección nacional recuerdan que «le hemos pedido una serie de cuestiones y el Gobierno no puede esperar a que el PP le diga que sí a todo a cambio de nada. Todos sus socios le piden cosas, nosotros no somos socios suyos. Tiene su bloque de investidura, pues que le ayuden. Nosotros no hemos sido convocados a aprobar leyes de este Gobierno. Hay un bloque sólido de investidura y de legislatura, pues que ellos le saquen sus leyes».
Igualmente, desde el Congreso de los Diputados, el portavoz popular, Miguel Tellado, aseguró este miércoles en rueda de prensa que el ministro Ángel Víctor Torres le ofreció la posibilidad de firmar la proposición de ley, «una iniciativa de la que no conocemos su redacción porque no se nos ha facilitado. Le hemos remitido un documento con nuestras reivindicaciones. El Gobierno exige a la oposición un cheque en blanco en la ley de extranjería, mientras premia a sus socios independentistas que dijeron que no acogerían a ningún inmigrante en sus comunidades. Yo le pido al PSOE un poco de responsabilidad».
Tellado le recordó al PSOE que «España está como está por ausencia de una política migratoria del Gobierno que preside Pedro Sánchez ¿Hay que buscar una solución solidaria entre todas las comunidades autónomas para ayudar a Canarias para atender a los menores inmigrantes no acompañados? Por supuesto, pero al mismo tiempo estamos obligados a criticar la incompetencia absoluta del Gobierno de España, que trata de buscar culpables en vez de buscar soluciones. Que el Gobierno no mire a las comunidades del PP para decir que son insolidarias. Los insolidarios son los partidos en los que se apoya Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno: ERC y Junts».