THE OBJECTIVE
Política

Sánchez da la callada por respuesta a todas las preguntas sobre su mujer en el Congreso 

El PNV ha sido quien ha realizado la crítica que más ha inquietado al jefe del Ejecutivo

Sánchez da la callada por respuesta a todas las preguntas sobre su mujer en el Congreso 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Zipi Aragón (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ignorado todas las preguntas parlamentarias que los miembros de la oposición han hecho en el debate del Congreso y ha evitado responder a todas ellas. En el plano cuantitativo, PP y Vox, han formulado la mayoría de cuestiones y reflexiones al respecto de las actividades de Begoña Gómez, pero en el cualitativo, ha sido el PNV quien ha realizado la crítica que más ha inquietado al jefe del Ejecutivo. Sánchez no ha contestado a ninguno de ellos.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado su sorpresa porque «nadie diga que hay cosas que no se deben hacer», que lo importante es el «aspecto ético» de las reuniones y actividades de su mujer y que, aunque «seguramente no habrá caso penal», «Hay límites más allá de lo penal». Para Esteban, «no abordar el aspecto ético me parece un error por parte de todos», sostuvo manteniéndole la mirada al presidente del Gobierno. «Es puro sentido común. Hay cosas que no se deben hacer. Y hay que decirlo. Cuando suceden estas cosas, hay cosas que hay que decirlas».

En su turno de réplica, Pedro Sánchez no dedicó ni una sola palabra a referirse a esta cuestión. Tampoco en lo que afecta colateralmente al debate sobre la regulación de los llamados ‘pseudomedios’, que airearon sus socios de legislatura. Al PNV se le sumó ERC. Su portavoz, Gabriel Rufián, qué se preguntó «¿Cuál es la diferencia?» entre «un juez envalentonado metiendo a 9 independentistas en a cárcel por un referéndum y acaba por otro juez envalentonado que actúa contra su mujer». La diferencia, a su juicio, es que «ahora les tocan a ustedes».

Previamente, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, centró todo el debate en los negocios de Begoña Gómez: «La única razón de este debate es porque la mujer del presidente del Gobierno está siendo juzgada por un presunto delito de tráfico de influencias, su hermano está siendo investigado, su Gobierno y su fiscal general del Estado por revelación de secretos». Y denunció que el Palacio de La Moncloa «se ha convertido en sede de negocios familiares».

En la misma línea, el líder de Vox, Santiago Abascal, preguntó en varias ocasiones a Sánchez: «¿A cuántos medios de empresas cotizadas llamó usted para que recibieran a su esposa? Suba aquí y responsa a la pregunta», apremió en su primera intervención inicial y posteriormente en el turno de replica, sin obtener contestación alguna.  

Seis horas y media de debate en las que el jefe del Ejecutivo ha esquivado las cuestiones sobre su mujer en el día en que la Universidad Complutense señala a Begoña Gómez por un presunto delito de apropiación indebida por el software de la Universidad, motivo por el cual solicita al juez que investigue. Un asunto por el que Feijóo ha exigido explicaciones a Sánchez: «Mire presidente, mientras usted hablaba: la Universidad Complutense pide al juez que investigue de manera exhaustiva a su mujer por ‘apropiación indebida’. Se acabó la mañana señor Sánchez, vaya a su despacho y redacte su tercera y definitiva carta». Tampoco Sánchez respondió a esta afirmación del líder del PP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D