Igualdad gasta 15.000 euros en estudiar la «brecha de género» en el uso de la bicicleta
El Instituto de las Mujeres hace un informe para estudiar si los hombres usan más la bici en sus desplazamientos
El Ministerio de Igualdad ha gastado 13.340 euros (16.250,30 con IVA) en el informe Movilidad ciclista y género. Un análisis feminista interseccional, que concluye que existe una «brecha de género» en el uso de la bicicleta, ya que «el 64% de las mujeres frente al 81% de los hombres utilizan la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos». Así se confirma en la resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.
El contrato fue adjudicado a dedo a la Coordinadora en defensa de la bici (ConBici) y cubre investigación y la maquetación del estudio, que ha tenido 2.009 descargas. Este sostiene que para acabar con esta «brecha de género» es necesaria una «mayor infraestructura» y una mayor visibilidad de «mujeres referentes» en el ciclismo. También aboga por la creación de «colectivos ciclistas no mixtos con quienes poder rodar acompañadas». Y es que, según las autoras del informe, las mujeres viven con «miedos» a la hora de montar en bici, tales como «no saber circular, caerse, que te atropellen o vivir acoso vial, sexual o por razón de sexo».
A juicio del Instituto de las Mujeres, la cultura histórica del vehículo motorizado está marcada por «el acoso sexual y por razón de sexo» que sufren las féminas. En este sentido, aseveran que el 45% de las mujeres ha vivido acoso sexual; una cifra que se dispara hasta el 60% en el caso de «mujeres del colectivo LGBTI y mujeres migrantes», que sufrirían además «actitudes racistas o LGTBIfóbicas».
Por lo expuesto, y admitiendo que «la bicicleta se erige en un modo de movilidad que incrementa la seguridad de las mujeres en la noche porque les permite desplazarse de puerta a puerta», Igualdad defiende «integrar la perspectiva feminista en la seguridad vial». ¿Qué es esto? Pues «no solo centrarse en los siniestros, como se ha hecho tradicionalmente, sino también en las violencias y agresiones sexuales y por razón de sexo».
Finalmente, el informe también denuncia los aspectos culturales que impactan en mayor medida en las mujeres que en los hombres, siendo estos «las brechas de género en la formación y aprendizaje del uso de la bicicleta». Asimismo, pide abordar «los estereotipos de género que permean su práctica deportiva y que la asocian a la subcultura masculina».
Igualdad y sus gastos
El Ministerio de Igualdad está en el foco de la polémica por el gasto del erario público que viene ejerciendo Ana Redondo desde que sustituyó a Irene Montero, que tampoco se caracterizó por un manejo pulcro del dinero del contribuyente. Su último dispendio corresponde a 215.000 euros para el traslado de documentación, mobiliario y enseres en el departamento, que consta de ocho plantas.
Además, el mes pasado THE OBJECTIVE desveló cómo la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que aglutina a centenares de colectivos feministas, había detectado hasta 119 casos de mal uso de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en lo que denuncian que podría constituir un presunto delito de malversación de caudales públicos.
Entre los casos documentados, se encuentran carreras de tacones, papeleras y contenedores para tampones, pasos de peatones arcoíris, talleres de maquillaje, charlas LGTB o bailes con vermú posterior. A juicio de la Alianza, esas iniciativas «no son objeto de ninguna medida financiable con los fondos del Pacto de Estado», pues estos deberían dedicarse a ayudar a mujeres víctimas de violencia.