THE OBJECTIVE
Política

Un hotel de Granada perdonó a Ábalos la reparación de una habitación siendo ministro

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2019 durante la inauguración del AVE Madrid-Granada

Un hotel de Granada perdonó a Ábalos la reparación de una habitación siendo ministro

Ilustración de Alejandra Svriz.

El exasesor del ministro de Transportes Koldo García hizo gestiones con un hotel de Granada por los daños causados en el mobiliario de la habitación en la que se alojó el exministro José Luis Ábalos en junio de 2019. Los hechos tuvieron lugar el día 25 de junio, durante la inauguración del AVE Madrid-Granada. Un primer viaje al que Ábalos acompañó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que se alojó en el Gran Hotel Luna de Granada, donde causó cierto trastorno al alojamiento hotelero en la estancia en la que pernoctó, según se recoge en los correos electrónicos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La documentación evidencia el cruce de emails entre el asesor del ministro de Transportes, Koldo García Izaguirre, y la responsable del departamento de créditos del establecimiento, L.C., quien, tras una primera comunicación entre ambos le informa de que «en referencia al mueble que se dañó en la habitación C538, comentarle que no se van a pasar gastos».

Como se evidencia en el email, la responsable de recepción del hotel informó a Koldo García de que «con la limpieza que se hizo y la mano de pintura que se le ha dado ya está solucionado». Este periódico se ha puesto en contacto con el Gran Hotel Luna de Granada en varias ocasiones hasta recabar su versión de los hechos. Explican que se trató de unos «destrozos insignificantes», motivo por el cual «no se le pasó ningún cargo porque se pudo solucionar». Desde el Gran Hotel Luna de Granada sostienen que el perjuicio no fue «grave» y que se gestionó directamente con Koldo García, en representación del titular de la cartera de Transportes, el «Sr. Ábalos». Y añaden que «no hubo trato de favor».

Las fuentes consultadas por este diario informan de que Ábalos se alojó en este hotel junto a su familia: su entonces esposa, Carolina Perles, y sus dos hijos menores de edad, que ya le habían acompañado a otros viajes, tanto oficiales como personales, gestionados algunos de ellos por el Ministerio de Transportes, como ha venido informando este periódico. Previamente, el exministro viajó junto al presidente Sánchez y una nutrida delegación de Moncloa y personal del Ministerio. En sus redes sociales, celebró el «día histórico»: «Comienza la mejora del transporte y la movilidad global del sur peninsular. Esto es lo que, desde el Ministerio de Fomento, llevamos persiguiendo este último año».

El ministro viajero

Las informaciones publicadas por THE OBJECTIVE han desvelado que Ábalos utilizaba el personal del Ministerio de Transportes para organizar y gestionar sus viajes privados. Los desplazamientos incluían a diversos miembros de su familia. Los correos electrónicos intervenidos a Koldo García revelan que el uso de recursos públicos para fines privados comenzó apenas unas semanas después de que el ex secretario de Organización del PSOE fuese nombrado ministro y se extendió hasta su último día en el cargo, el 10 de julio de 2021.

El personal de Transportes organizó un viaje personal de Ábalos a Santa Cruz de La Palma entre el 4 y el 9 de agosto de 2018, aunque inicialmente el destino iba a ser Las Palmas de Gran Canaria. Al ministro le acompañaron en la escapada su esposa de entonces, Carolina Perles, sus dos hijos, Koldo García y la pareja de este, Patricia Úriz, que trabajaba como secretaria de Ábalos. Los empleados del departamento también realizaron gestiones para otros viajes al extranjero, como el de Londres o el de Perú, que tuvo lugar en octubre de ese año. La familia de Ábalos cruzó el Atlántico acompañada del entonces suegro del exministro, el director de Comunicación de Transportes, su asesor y la esposa de este. Los miembros de la secretaría del ministro también prepararon un viaje familiar a Palma de Mallorca en noviembre de 2018

Transportes comenzó a gestionar un viaje para la familia de Ábalos a Nueva York el 11 de marzo de 2020. La fecha es llamativa porque, solo tres días después, el Gobierno declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Meses más tarde, a finales de noviembre de 2020, en plenas restricciones de movilidad y distanciamiento social, Ábalos visitó Canarias junto a su familia. El exministro enmascaró el desplazamiento con un viaje oficial.

El diario ABC desveló que, tras una serie de actos en las islas, Ábalos había pasado un fin de semana con su familia en dos hoteles de lujo. El periodista de esta casa Antonio Rodríguez destapó que Koldo García llegó a pagar en metálico y con billetes de 500 euros una factura de gastos que incluía un masaje para el exministro y diversas bebidas alcohólicas, como varias botellas de champán de la marca Moët & Chandon para celebrar el cumpleaños de uno de sus escoltas. Los preparativos de viajes personales de Ábalos tuvieron lugar hasta escasos días de su cese, cuando el personal de Transporte gestionaba una escapada para el exministro y su familia a Nápoles. Pero no solo eso. Tal y como ha revelado este diario, el asesor también gestionó reservas de hotel y vuelos para mujeres ajenas al Gobierno que acompañaron al ministro en sus viajes oficiales, entre ellas Andrea T.M. y Jesica R.M.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D