THE OBJECTIVE
Política

Junqueras suma una larga lista de cargos en ERC y exhibe que no tiene rival para sucederle

Su gira «Escuchando Cataluña» logra tejer una red de apoyos y desata los nervios en el sector de Marta Rovira

Junqueras suma una larga lista de cargos en ERC y exhibe que no tiene rival para sucederle

Oriol Junqueras en Sant Jordi. | Twitter de Oriol Junqueras

La gira de Oriol Junqueras para hablar con la militancia de ERC en los distintos pueblos y ciudades de Cataluña ha tenido más éxito del previsto. El expresidente de ERC, tras dejar su cargo, ya expresó su voluntad de que quería explicar en persona su proyecto de cara a revalidarse al frente del partido en el congreso extraordinario que celebrarán el próximo 30 de noviembre. Y, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, es difícil que otro candidato «le haga sombra».

Junqueras celebró su primer encuentro en Sant Vicenç dels Horts (Bajo Llobregat) reuniendo a más de 500 personas. Pese a que no se publicitó la cita, y que era de bajo perfil, logró que muchos militantes se acercaran para conocer sus propuestas. Visto el éxito, el líder independentista ha seguido convocando reuniones con la militancia de todo el territorio, sorteando a la dirección interina. Bajo el lema «Escuchando Cataluña», junto a sus simpatizantes, ha logrado crear una red de apoyos y complicidad que ha despertado el entusiasmo de que pueda recuperar el liderazgo de ERC.

Los malos resultados electorales de ERC el 12 de mayo, en los comicios al Parlament, hicieron estallar la división interna que desde hace tiempo está latente en el partido. El sector de Marta Rovira es quien tomó la delantera elaborando un manifiesto «anti-Junqueras», firmado por centenar de cargos de la dirección, pero sin apenas apoyo entre la militancia. Y aunque una parte de las bases, organizadas bajo el Col·lectiu Primer d’Octubre, son críticas con Junqueras, tampoco unirán sus votos al proyecto de Rovira, como explicó su portavoz, Xavier Martínez, en una entrevista en este periódico.

En este escenario de fragmentación, todo apunta a que Junqueras es quien más posibilidades tiene de imponerse. Aunque Marta Rovira, tras su regreso a España, también estudia hacer su gira por el territorio para pulsar sus fuerzas frente a Junqueras. La dirigente de Vic tiene entre sus afines a Marta Vilalta, portavoz de ERC en el Parlament, Laura Vilagrà, consejera de Presidència, o Pere Aragonès.

Arraigo territorial de Junqueras

Los afines a Junqueras mantienen el silencio, dejando que el sector en contra sea el más ruidoso a la vez que minoritario. En esta estrategia está Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, y la mayoría de diputados en el Congreso, como Joan Capdevila, procedente de Unió Democràtica, o la exdiputada júnior Marta Rosique. Asimismo, tiene el apoyo de destacados dirigentes con autoridad dentro de sus filas, como Raül Romeva, condenado por sedición por el procés, o el histórico dirigente Joan Tardà.

El consejero de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, procedente del PSC, también le respalda, así como Juli Fernàndez, al frente de la Consejería de Territorio. Uno de los cargos que más peso tiene en el partido y quien organizó el 1-O, Lluís Salvadó, también está en su equipo, así como el primer alcalde amnistiado por el 1-O, Bernat Solé, o la exsecretaria de UGT en Cataluña, Laura Palay. Solé, junto a Helena Solà, Bàrbara Lligadas, Norma Pujol y Marc Puigtió, ha firmado un artículo junto a Junqueras en La Vanguardia apelando al «respeto» pese a las discrepancias ideológicas.

También cuenta con el apoyo de las nuevas generaciones, procedentes de las juventudes y con ascendencia en el organigrama interno, como es Pau Morales, Andreu Mas o Kènia Domènech. Junto a estos nombres, muchos otros cargos estratégicos se han adherido a su proyecto con la esperanza de que retome las riendas de ERC tras el congreso del partido.

En 2020, y con el pretexto de la pandemia, Junqueras ya logró cambiar los estatutos del partido para acceder a un cuarto mandato consecutivo. Y ahora, tras su paso al lado, busca volver con el aval de la militancia tras el congreso extraordinario del partido. Este fecha, además, le permite de no responsabilizarse directamente de lo que pase en Cataluña en las próximas semanas. Es decir, de un eventual acuerdo con el PSC o de una repetición electoral.

Nervios en la cúpula de ERC

El sector de Marta Rovira, quien dobló el pulso a Junqueras con su manifiesto, ha destapado parte de sus nervios por el éxito de los encuentros informativos de Junqueras. Sergi Sabrià, quien dimitió tras las crisis de los carteles contra Ernest Maragall, apuntó indirectamente a Junqueras de las filtraciones. Pero ha tenido que dar un paso al lado.

Según las fuentes consultadas, Rovira y los suyos está exhibiendo de forma demasiado explícita su oposición a Junqueras sin que nadie, al mismo tiempo, quiera liderar la nueva etapa en ERC. En cambio, el ahora ya expresidente de ERC está tejiendo complicidades entre las bases y cargos municipales y, de forma discreta, avanzan satisfactoriamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D