THE OBJECTIVE
Política

Sumar insta al Gobierno a suprimir los «privilegios» para la Iglesia Católica en España

Errejón insta al Gobierno a indemnizar a las víctimas de abusos sexuales causados por miembros de la institución

Sumar insta al Gobierno a suprimir los «privilegios» para la Iglesia Católica en España

Iñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso | Eduardo Parra (Europa Press)

El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a suprimir los «privilegios existentes» para la Iglesia Católica en España.

Sumar ha pedido al Ejecutivo suscribir un nuevo acuerdo «específico» para «la prevención, reparación, depuración y pago de responsabilidades» por parte de la Iglesia en los casos de abusos sexuales en este ámbito en España. Asimismo, propone incorporar un sistema de coordinación, control y fiscalización por parte del Estado de los expedientes relativos a la reparación por daños causados en los casos de abusos sexuales.

Desde el grupo parlamentario señalan que desde los sectores laicos también se han criticado estos privilegios, en especial en el ámbito de la enseñanza y los asuntos económicos, «poniendo de relieve que la Constitución, no establece ni obliga al gobierno del Estado a la firma y desarrollo de estos acuerdos, ni a pagar los salarios de obispos y sacerdotes, o de miles de profesores de Religión y moral católica en las escuelas públicas».

Agresiones sexuales por parte de la Iglesia

Finalmente, destacan que el año pasado el Defensor del Pueblo hizo público su informe «Una respuesta necesaria», en el que reconoce que la Iglesia católica en España «ocultó» casos de abusos en su seno y en el que reclama la creación de un fondo estatal para el pago de indemnizaciones a las víctimas.

«En sus más de 700 páginas también recoge una encuesta de GAD3 que estima que el 0,6% de la población ha sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico y un 1,13% ha sido abusada en un ámbito religioso, esto supondría unas 450.000 víctimas en todo el país, no necesariamente por personas consagradas», concluye.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D