El Gobierno busca a la desesperada el voto del PP a la ley de extranjería, pero le reitera su 'no'
El ministerio convoca a los populares a una videoconferencia en la que no participa la ministra Sira Rego
El Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado esta tarde conseguir el apoyo del Partido Popular a la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, pocas horas antes de que mañana se vote en el Congreso de los Diputados la proposición de ley registrada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria. Fuentes populares han confirmado a THE OBJECTIVE esta llamada del Ministerio de Infancia, y ha criticado que la ministra Sira Rego haya delegado en el secretario de Estado una reunión por videoconferencia. Los populares han reiterado su ‘no‘ a la toma en consideración de este texto legislativo.
Este intento de los socialistas por doblegar al PP se produce después de que este domingo el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, trasladara al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, su negativa a aceptar las condiciones impuesta por el PP para respaldar esta reforma. El ministro, además, le invitaba a enmendar el texto.
La llamada del domingo hizo pensar a los populares que el Gobierno ya había conseguido convencer a Junts y ERC para que le permitieran empezar a tramitar la reforma. Ambas formaciones habían mostrado su malestar con la misma y reclamaron dejar fuera a Cataluña del reparto de inmigrantes. Su condición fue reclamar un trato singular para esta región. La primera señal de su rechazo la dieron en la Conferencia Sectorial de Infancia, celebrada el día 10, en la que se negaron a apoyar el reparto de unos 400 menores inmigrantes no acompañados, que aceptaron todas las comunidades autónomas.
Sin embargo, la llamada de esta tarde del Gobierno, cuando el domingo dio por cerrada la negociación, puede significar que el PSOE no cuenta con los apoyos necesarios para iniciar este martes la tramitación. Las fuentes populares señalan sobre la videoconferencia que «la ministra ha considerado que con mandar a un secretario de Estado y un jefe de gabinete para convencer al Partido Popular era suficiente. Es evidente que los planes del Gobierno no pasan por pactar la política migratoria y de extranjería con el PP. Torres tardó ocho días en responder de manera concreta a las peticiones que le formuló Miguel Tellado y lo hizo para confirmar que no las aceptaba».
El PP critica que la ministra tenga «cosas más importantes que hacer hoy que hablar con Ana Alós para intentar llegar a un acuerdo. Así las cosas, nuestro voto mañana será NO a la proposición de ley del PSOE», deseando irónicamente «suerte con sus socios de Junts».